El primer servicio para corredores que combina entrenamientos, clases y talleres variados, naturaleza y gastronomía ya está aquí. El producto se llama Running Premium, título que no puede explicar mejor el nuevo concepto: un programa de fin de semana completo fuera de casa con charlas técnicas, tests y cursos para mejorar todos los aspectos del corredor, desde la nutrición hasta la prevención de lesiones. Sólo el cartel de los 'profesores' impresiona. Nada menos que tres corredores olímpicos: Andrés Vera (séptimo en los 1.500 de Los Ángeles'84), José Antonio Redolat (sexto en el Mundial de 2001) y el recién retirado Jesús España (campeón de Europa de 5.000 metros en 2006), la estrella mediática del equipo.

La oferta de Running Premium (se puede ver en www.runningpremium.com) tiene, también, un componente turístico. La experencia se ofrece en Benicàssim y en Castelló, y a corto plazo se replicará en València. Los grupos son de un máximo de 20 personas y arrancará a finales de febrero. En total, hay 30 fines de semana disponibles al año. «Es un programa completo de entrenamientos específicos en parajes naturales con muchos componentes. Entre ellos, el de un test predictivo en pista para marcar los objetivos y los tiempos de las distintas distancias de cada participante», explica Andrés Vera, emocionado con el proyecto.

«Es como una caja de experiencias. Es comprar un fin de semana entero de entrenamiento con 3 olímpicos, de comer en restaurantes de primera categoría que ajustan sus menús al corredor, de saber cómo alimentarse bien para correr, de marcarse objetivos y de aprender a prevenir las lesiones», añade Pablo Sebastiá, el padre de la idea. «Dormir todos en el hotel, hacer equipo, funciona bien», apostilla.

Al equipo de los 3 técnicos olímpicos se suma una nutricionista (Pilar Esquer), un fisioterapeuta (José María Notario) y una coach de entrenamientos (Dori Iniesta).

«Al final, es un programa con el que aplicamos el sentido común para que el corredor sepa cómo alimentarse bien, cómo prevenir las lesiones y sus objetivos reales. Y, al mismo tiempo, está un fin de semana entrenando en parajes espectaculares, con 3 olímpicos, y comiendo en restaurantes excelentes», afirma Vera. Efectivamente, la gastronomía es otro de los atractivos del pack de Running Premium en Castelló o Benicàssim.

El programa

El fin de semana está perfectamente organizado. El viernes, a la llegada al hotel, a las 18 horas, hay una recepción para los corredores. Redolat se dirige a ellos y da los primeros consejos e interactúa para conocer los objetivos.

El sábado, tempranito, es el primer desayuno, supervisado por la nutricionista. «Después nos iremos en transporte privado a un primer entrenamiento en pista. Primero hacemos técnica de carrera y, después, los tests predictivos», explica Vera, uno de los mejores mediofondistas españoles de los años 80. A mediodía del sábado llega el momento de la primera comida en uno de los mejores restaurantes de la zona (del área de Castelló o Benicàssim). «Es un buen momento para contar anécdotas e intercambiar experiencias», continúa Vera.

Tras un merecido descanso, por la tarde es la hora de un calentamiento en la zona de la costa, junto a la playa. Después, estiramientos, core y los consejos del fisioterapeuta para prevenir las lesiones, evitar sobrecargas musculares y cómo utilizar las tiras elásticas. Habrá tiempo, más tarde, de tomarse una cervecita en el hotel antes de la cena «especial», en la que Jesús España es el protagonista. El atleta analiza alguna de las pruebas del calendario, como entrenarlas y responde a cualquier pregunta.

El domingo por la mañana toca la tirada larga, dependiendo del perfil del corredor previa división por grupos. «Aprovechamos para subir un lugar emblemático como La Magdalena», explica Vera. Después de recibir un curso sobre el uso de los geles por parte de la nutricionista, vuelta al hotel para la comida de depedida: una paella y la explicación de su valor nutricional.

Cada corredor recibirá, en los días siguientes, un informe personalizado que le ayudará a mejorar tiempos y marcarse objetivos.