El Valencia 2020/21 echa a rodar este lunes 10 de agosto, el mismo día que el equipo se presentó el año pasado, con la operación salida bloqueada y sin ningún fichaje cerrado. Javi Gracia ha citado a 31 futbolistas -25 del primer equipo y 6 de la Academia- para arrancar la pretemporada. La idea del club es reconstruir la plantilla en este mercado de verano que finaliza el 5 de octubre. Aún queda mucho tiempo por delante pero la realidad es que el grupo de jugadores que pone fin a sus vacaciones y se incorpora esta mañana al trabajo con la habitual batería de pruebas médicas es prácticamente el mismo que acabó la temporada pasada con la excepción de Ferran Torres -vendido al Manchester City-, Ezequiel Garay -finalización de contrato- y el regreso de los cedidos Jaume Costa y Alessandro Florenzi al Villarreal y la Roma respectivamente. El gran titular del día es que la era Gracia arranca con Dani Parejo y Francis Coquelin.

Los dos mediocentros con los que el club no cuenta para esta temporada tendrán que personarse en la ciudad deportiva de Paterna y ponerse a las órdenes de Javi Gracia a la espera de que se resuelvan sus futuros. El club negocia la salida de ambos en 'pack' al Villarreal. En una situación similar se encuentran otros futbolistas con el cartel de transferibles como Kevin Gameiro, Jasper Cillessen o Denis Cheryshev y otros con el futuro en el aire como Rodrigo Moreno. A falta de fichajes, las únicas caras 'nuevas' serán las del lateral izquierdo Toni Lato, que vuelve de una temporada de cesiones en el PSV y Osasuna- y la incorporación de los dos jugadores cedidos al Famalicao Uros Racic y Álex Centelles. El mediocentro y el lateral izquierdo han acortado sus vacaciones una semana a petición del técnico. Quería verlos antes de tomar una decisión respecto a la confección final de la plantilla.

La lista de 25 jugadores del primer equipo es la formada por Jaume Domènech, Jasper Cillessen, Thierry Correia, Cristiano Piccini, Gabriel Paulista, Hugo Guillamón, Eliaquim Mangala, Mouctar Diakhaby, José Luis Gayà, Toni Lato, Álex Centelles, Uros Racic, Geoffrey Kondogbia, Daniel Wass, Francis Coquelin, Dani Parejo, Carlos Soler, Gonçalo Guedes, Denis Cheryshev, Kang In Lee, Manu Vallejo, Rubén Sobrino, Rodrigo Moreno, Máxi Gómez y Kevin Gameiro. Jason Remeseiro, cedido en el Getafe y eliminado el pasado miércoles de los octavos de final de la Europa League se incorporará el jueves 20 de agosto, mientras que el también cedido Álex Blanco disputa el 'play-off' de ascenso a Primera con el Real Zaragoza. La revolución de la plantilla para reducir el coste de la plantilla que anuncia el club tendrá que esperar.

Las pruebas médicas se realizarán el lunes y el martes entre el IMED y el centro de alto rendimiento de la Universidad Católica. Para el lunes está previsto el test PCR y serología Covid, así como las habituales analíticas de sangre y orina y un examen óseo. El martes se harán las pruebas médicas de esfuerzo y del corazón y la medición del cuerpo. Los jugadores, citados desde primera hora, irán llegando a Paterna de forma escalonada.

Javi Gracia ha echado mano de seis canteranos para completar la lista de la pretemporada. El nuevo técnico ha mantenido su confianza en el portero Cristian Rivero, el central Guillem Molina y el mediocentro Vicente Esquerdo. Cristian es tercer portero del primer equipo desde la etapa de Marcelino García Toral. Tiene ofertas importantes para salir este verano como la del Málaga. Esquerdo dio el salto con la llegada al banquillo de Albert Celades y Guillem Molina fue uno de los elegidos por el técnico catalán para entrenar con el primer equipo después del confinamiento. Los tres se mantienen en la lista.

Las nuevas apuestas de Javi Gracia y el club son Yunus Musah, Koba Lein Koindredi y Jordi Escobar. El delantero de 18 años, internacional con la selección española, regresa a la disciplina del primer equipo después de un año sin oportunidades con el objetivo de ganarse la confianza del nuevo entrenador. La propiedad también tiene mucha confianza depositada en los otros dos internacionales, ambos mediocentros fichados por Pablo Longoria en su día. Yunus es una de las grandes promesas del fútbol inglés. La temporada pasada brilló en el Juvenil y se asomó con fuerza en el Mestalla. Es una apuesta de la propiedad y el plan pasa porque toque primer equipo este año. Sus informes técnicos son sobresalientes. Interior, calidad, potencia, ejecución rápida -ritmo de Primera- y llegada. En la Academia lo ven preparado para adaptarse a los entrenamientos de élite