Obligados a reaccionar. No queda otra. Tras tres derrotas consecutivas a domicilio en las pistas del TD Systems Baskonia, FC Barcelona y Armani Milán, el Valencia Basket regresa a La Fonteta con la necesidad de convertirla en un fortín y recuperar la buena dinámica de resultados que ha perdido en estos últimos encuentros continentales. Y además debe hacerlo con urgencia pues, tras el ‘accidente’ sufrido en Vitoria, las sensaciones en el juego y el espíritu competitivo del equipo en la Euroliga se han visto seriamente afectadas.

Eso es, sin lugar a dudas, lo más preocupante pues estos dos partidos en el Palau Blaugrana y el Mediolanum Forum han coincidido también con la ausencia de Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino, junto a Vanja Marinkovic, volverá a ser baja en este encuentro por lo que será clave encontrar soluciones a la hora de suplir su aportación en la pista. Por ahí pasan buena parte de las opciones de un Valencia Basket que ha visto como, después de la última jornada, se quedaba fuera del Top-8.

Una muy mala noticia para el club pues, recordemos, acabar en puestos de playoffs es el gran objetivo de la temporada pues le permitiría, siempre que acabe el torneo por delante del Alba Berlín, volver a disputar la competición en su próxima edición. Algo que también tienen muy presente los jugadores y el cuerpo técnico, para los que esta responsabilidad llevada a una situación límite podría conllevar también un exceso de presión en las últimas jornadas.

Eso es precisamente lo que habrá que intentar evitar haciendo los deberes a tiempo y en partidos como los de esta noche ante el Estrella Roja. Un rival que, aunque marcha en la parte baja de la clasificación -es 16º con seis victorias y doce derrotas-, ha ganado dos de los últimos cuatro partidos. Además, los taronja ya saben lo que es sufrir al equipo serbio en sus propias carnes. Fue hace menos de un mes, el pasado 18 de diciembre en la jornada 15, cuando cayeron derrotados por 76-73 en el Pionir con una gran actuación de uno de sus ex, Jordan Loyd, que acabó con 20 puntos, 6 asistencias y 18 de valoración. El escolta norteamericano, aún en proceso de recuperación tras dar positivo por Covid-19 a las pocas horas de disputar este encuentro, finalmente no estará hoy en La Fonteta al igual que Marko Simonovic. Tampoco han entrado en la convocatoria Landry Nnoko y Borisa Simanic. Sí estará otro ex del Valencia Basket, y además con muchas ganas de demostrar que el técnico Jaume Ponsarnau se equivocó con él. Se trata de Quino Colom.