Se rozó el doblete valenciano en Montmeló. De hecho, duró unos segundos tras una última vuelta de infarto. Sergio García Dols venció por 15 milésimas sobre Jeremy Alcoba y tercero fue Jaume Masià, con 79 milésimas seguido de Deniz Öncü. Sin embargo, dirección de carrera sacó del corralito de honor previo al podio al de Algemesí por haber excedido los límites del circuito de Barcelona-Catalunya en la última vuelta, en favor del turco. Es lo mismo que ya le pasó el pasado año en Catar a Masià, entonces en el Leopard y ahora en el Red Bull KTM Ajo. Pedro Acosta solo pudo remontar hasta la séptima posición, pero sigue líder con 120 puntos, ahora seguido por Sergio García Dols a 39 puntos, con Jaume Masià tercero con 48 puntos menos que el murciano.

Sergio García y Masià rozan el doblete

Con su inmensa remontada desde el decimonoveno lugar de la parrilla, el piloto del Solunion GasGas Aspar Team se une a Jorge Navarro, el último valenciano que ganó en Montmeló, en 2016, y a Nico Terol y a Héctor Barberá, que lo hicieron antes en 2011 y 2004 respectivamente en 125cc. Póquer de éxitos para el motociclismo valenciano en una pista que vio otros dos podios de Barberá, y uno más de Jorge Navarro, Sergio Gadea, Nico Terol y Héctor Faubel. Segundo triunfo esta temporada para el de Borriana, que en el GP de Francia rompió una sequía de trece años sin triunfos valencianos en Le Mans (Álex Debón, 2008).

Duodécimo en el primer giro, noveno en el segundo, quinto en el tercero y segundo en el cuarto…, la remontada de Sergio García Dols era imparable, y pese a empezar la última vuelta en octava posición, al final cruzó la meta el primero. Su compañero Izan Guevara llegó a liderar la prueba pero se cayó en la última vuelta. Buen resultado también para el piloto del Aspar Team Junior, el sanvicentero Dani Holgado, que debutaba en el Mundial en sustitución de Maximilian Kofler en el equipo CIP-GreenPower, y que sumó un punto, decimoquinto.

«Ha sido una locura de carrera porque al final de recta se abría un abanico de seis o siete pilotos y costaba mucho mantenerse delante. He luchado bien, tenía el objetivo de ganar y he remontado mucho en las primeras vueltas. Estoy muy contento con este segundo triunfo. Esta victoria va para Jason Dupasquier», dijo Sergio García, que al igual que sus compañeros de podio subió al podio con una camiseta en honor del suizo de 19 años fallecido en el GP de Italia.

Quartararo falla en carrera

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) volvió a fallar en carrera, por segunda vez consecutiva, y le entregó, casi en bandeja, la victoria al portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), que ganó con suficiencia el Gran Premio de Cataluña de MotoGP. Ya en Italia sucedió algo parecido, pues de ser el claro favorito de entrenamientos tras conseguir la «pole position» pasó a ocupar la cuarta plaza final en Mugello y aquí, en Barcelona, se repitió la historia aunque con unos «ingredientes» diferentes, pues en las vueltas finales Fabio Quartararo tuvo algún tipo de problema con su mono de cuero que llegó a llevar desabrochado y que habría tenido que ser motivo de descalificación inmediata reglamento en mano.

Caídas de Canet y Garzó

En Moto2, el australiano Remy Gardner (Kalex) firmó su segunda victoria consecutiva, que le sirve para asentarse en el liderato, después de una dura pelea con su compañero de equipo en el Red Bull KTM Ajo, el español Raúl Fernández (Kalex), segundo, y con el también español Xavi Vierge (Kalex) en el podio.

Arón Canet (Boscoscuro) sufrió una caída en la vuelta 7 y no pudo acabar la carrera, lo mismo que Héctor Garzó (Kalex) con solo tres giros para el final; Marcos Ramírez (Kalex) tampoco consiguió concluir la cita.