El GS40 M8 (RCN Valencia) de José Luis Francés lidera la general de la clase «reina» ORC1-2 tras sumar un primero y cuarto puesto en las dos mangas disputadas en la primera jornada del 22º Trofeo de SM La Reina-33ª Copa Almirante Sánchez Barcaiztegui, que ayer empezó en los campos de regatas del Real Club Náutico Valencia.

Una participación de lujo con sesenta embarcaciones de seis naciones compite en esta edición que marcó el retorno de la vela de alta competición a la capital levantina tras un año de ausencia.

La distribución de las divisiones ORC0,1 y 2 en un solo grupo provocó que embarcaciones de hasta 15,90 metros de eslora hayan tenido que defender su «rating» frente a unidades de 12-13 metros. Esto motivó que, en la primera manga, un recorrido de 8 millas (14 km), bajo viento del Sureste de 12 nudos (22 km/h), el Swan50 Tenaz (RCN Barcelona) de Pablo Garriga se imponía en tiempo real con 1:00.42, pero el vencedor en compensado absoluto era el M8 que cruzaba la línea de llegada con 1:08.56 para superarle en 1:10.

En la segunda manga, con la misma distancia, el viento subió a unos 14 nudos (26 km) y el vencedor en tiempo real era el TP52 ‘Blue Carbón’ (RCN Barcelona) de Toni Guiu, superando al ‘Tenaz’ en 58 segundos, pero el barco de Pablo Garriga ganaba la manga con 34 segundos, el viento cayó y el ‘M8’ quedó ahora relegado a la cuarta plaza de la serie. Aún así, la embarcación patroneada por Javier Serrano se mantenía líder al final de la jornada.