El ciclismo vuelve a ser protagonista en las carreteras valencianas con la disputa, desde hoy jueves 9 de septiembre y hasta este domingo 12, de la undécima edición de la Volta a la Provincia de València, una prueba que se ha convertido por derecho propio en la ronda por etapas más prestigiosa del calendario ameteur de la Federación Española de Ciclismo. Los mejores equipos del pelotón nacional de categoría Elite y sub’23, (el escalón inmediatamente inferior al ciclismo profesional), no han querido faltar un año más a la cita con la Volta. Así, la ronda valenciana, organizada por la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, reúne a 23 equipos entre los que están todos los mejores del ránking español, además de los equipos valencianos de la categoría. Un año más, la prueba tendrá también carácter internacional ya que contará con la selección nacional Sub’23 de Japón, El Gallina Ecotek francés, la selección Sub’23 de Israel y el Mónaco. El ciclismo valenciano estará representado por el GSPORT Team, el Benicassim-VR Sport TDS, el Netlar Ale, el Essax y el Helectro Hipereuropa Grupomarca.

Hoy jueves,  el Bioparc de Valencia vuelve a acoger el arranque de la prueba, con una etapa de 135 kilómetros que atravesará Beniparrell, Almussafes, Benimuslem, Alberic y l’Ènova, y con llegada a Barxeta, donde los ciclistas completarán cinco vueltas a un circuito de dieciséis kilómetros. Está previsto que de 12:45 h a 1345 h. se celebre el control de firmas en la Avenida Pío Baroja, junto la Bioparc. La salida neutralizada está prevista a las 13:55 horas. El pelotón se dirigirá por el Bulevar sur y la Calle San Vicente para tomar la salid de València en dirección Beniparrell.

Mañána viernes tendrá lugar uno de los platos fuertes de esta edición, una etapa de 130 kilómetros que comienza y finaliza en Estivella, y en la que los ciclistas deberán superar en tres ocasiones el Alto de Juncar–Cruz de los Caídos, antes de afrontar el Garbí, de primera categoría, que se coronará a tan solo 19 kilómetros de la meta. Será sin duda una oportunidad para que se exhiban los escaladores.

El sábado día 10 el pelotón tomará la salida en el municipio de Benagéber para concluir, después de 130 kilómetros, en la Ermita del Remedio de Titaguas. Los espectaculares paisajes de Titaguas servirán de marco a una etapa que se presenta muy atractiva y que, sin duda, será decisiva para la clasificación final. De nuevo los amantes de la montaña podrán disfrutar de una jornada que discurre en el Alto Túria, en la que se subirá el Alto de La Mataparda, el Alto Montalbana y el Alto del Remedio.

Por último, la competición concluirá el domingo con una etapa en el circuito semiurbano de Moncada, como viene siendo tradicional en los últimos años, y que como siempre coincide con el día grande de las fiestas patronales de la localidad de l’Horta. Se trata de una gran oportunidad para que los mejores ‘sprinters’ de pelotón puedan lucirse tras 122 kilómetros pedaleando.

El presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos destaca la novedad de la meta en Bartxeta: Hemos diseñado un circuito final my típico de la Volta pensado para que los aficionados vean pasar al pelotón el máximo número posible de veces».