La Volta Ciclista a la Província de València, prueba de categoría Elite y sub’23 que se está celebrando desde el jueves y que concluirá mañana domingo, estuvo marcada ayer en su segunda etapa por la emoción más absoluta, con una jornada que tenía su salida y su llegada en Estivella y la subida a El Garbí como juez decisivo. Y lo cierto es que no defraudó absolutamente a nadie. La victoria sonrió a José David Martínez (Brocoli), pero todo sigue sin decidir.

El equipo Lizarte ha defendido durante toda la jornada, Gran Premi Restaurante Els Pins, el liderato de Mikel Retegi. Pero lo importante debía llegar en los kilómetros finales. Ahí, en las duras rampas de El Garbí, se vio el ataque decisivo de José David Martínez y Benjamí Prades. Ambos consiguieron coronar con medio minuto sobre un primer grupo perseguidor formado por algo más de 10 unidades y con tres representantes de Laboral Kutxa y dos de Lizarte.

En la bajada y el tramo llano final hubo tensión. Por delante, José David Martínez y Benjamí Prades pensaban en la victoria de etapa sin olvidar que se podían poner líderes si entraban en meta con cuatro segundos de ventaja. Por detrás, tiraban desesperados por la caza todos los perseguidores, pero no ha sido hasta los metros finales cuando han podido alcanzarlos, aunque no rebasarlos.

En el sprint se llevaba el triunfo parcial Martínez mientras Prades hacía segundo. Un poquito más atrás, Isasa superaba a Retegi y conseguía arrebatarle el maillot amarillo, aunque ambos siguen empatados a tiempo y ahora también están empatados a puestos.

La tercera etapa de la Volta a la Província de València se disputará en la comarca del Alto Turia y debe servir para clarificar todavía más una general en la que hay 12 corredores separado por tres segundos.