El Valencia Basket femenino cierra un 2021 histórico recibiendo al Clarinos Tenerife en La Fonteta a partir de las 20:00, en la penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa y aún con opciones (aunque difíciles) de ser campeonas de invierno en su mano a mano con el Perfumerías Avenida.

Pero si hay algo que ha marcado el año de las de Rubén Burgos no son solo sus tres títulos, sino también una clara apuesta por la cantera que se ha traducido en el debut de hasta cinco jugadoras de L’Alqueria del Basket con el primer equipo. Y aún puede ser una más, ya que el técnico convocó ayer a la joven Elba Garfella y tiene muchas opciones de contar con minutos ante las bajas de Raquel Carrera y la última de Laura Gil, a quien Burgos prefiere reservar para que siga su plan de trabajo individualizado para recuperarse de las molestias que arrastraba en las últimas semanas en el isquio.

La joven de Manises, que ya jugó el partido de presentación ante el Polkowice y que ha trabajado en las últimas pretemporadas con el primer equipo, es una de las joyas de la cantera taronja y una fija en las categorías inferiores de la selección española, con la que disputó el último Mundial sub-19 junto a Claudia Contell. Vinculada también al NB Paterna de la Liga Challenge, la joven ala-pívot de 1,85 de altura, promedia esta temporada 6,5 puntos y 4,2 rebotes en 22 minutos.

Con Marie Gülich y Celeste Trahan-Davis como únicas interiores del primer equipo disponibles y con la presencia también de la canterana Awa Fam, Garfella cuenta con muchas opciones de tener minutos, lo que le llevaría directamente al Mur dels Somnis, ya que está deslumbrando en la cantera del Valencia Basket desde su etapa de infantil y ha pasado por todos los equipos B y A del club. Su progresión es tal que tras ser elegida en el quinteto ideal del Campeonato de España Cadete disputado en L’Alqueria, siendo aún junior, el año pasado ya dispuso de minutos en la LF2.

Otra de las novedades para el partido puede ser Lorena Segura tras superar sus molestias en la rodilla izquierda. Y todo ante un rival que llega con la valenciana María Pina en sus filas.