El Valencia Basket visitaba ayer por vez primera en su historia la cancha del Promitheas Patras griego en el partido inaugural de la segunda vuelta de la fase de grupos de la 7DAYS EuroCup en el que lograba una meritoria victoria en un igualado encuentro que se resolvió en los segundos finales. En una temporada repleta de obstáculos, los de Peñarroya se enfrentaban a otro reto: asumir un partido de competición continental con la baja de cinco jugadores clave por positivo en covid-19: Dubljevic, Prepelic, Pradilla, Xabi López-Arostegui y Jasiel Rivero, además de la ausencia del aún lesionado Víctor Claver. Panorama nada halagüeño ante el que el Valencia Basket sacó su carácter para sumar un nuevo triunfo en Europa. Con un Tobey que asumió la responsabilidad en el juego interior con 22 puntos y un Josep Puerto muy inspirado en los minutos finales, el Valencia Basket deja su marcador de victorias y derrotas en 7-3 en Europa.

Peñarroya alineaba de salida a su quinteto ‘fuerte’ ayer con Van Rossom, Hermannsson, Puerto , Labeyrie y Tobey. En el banquillo, Dimitrijevic y cinco jugadores del filial: Millán Jiménez, Guillem Ferrando, Gonzalo Bressan, Alejandro Bellver y Rafa Vila. Los taronja (ayer de azul) mandaban tímidamente en el marcador en unos primeros compases de juego rácanos en ataque por ambos equipos en el que sumaban más errores que aciertos (8-9 min. 7). El partido entraba en una fase de alternancias, El Valencia Basket apostaba por el juego exterior con tiros de media distancia que daban sus frutos de la mano de Hermannsson y Dimitrijevic. La rotación de jugadores empezaba a funcionar con buenas aportaciones de los jóvenes Millán Jiménez y Guillem Ferrando. El primer cuarto acababa con ventaja valenciana (14-15).

El segundo asalto del partido comenzaba con intensidad y con un triple de Millán Jiménez al que contestaba el Promitheas con su primera canasta de 3 puntos. Dimitrijevic continuaba inspirado y el Valencia Basket lograba su máxima ventaja de momento (17-22), algo que apenas duraría uno segundos porque en dos rápidas acciones y con buen balance defensa-ataque los locales volvían a llevar el partido al cauce de la igualdad (21-22). Peñarroya paraba el juego con un tiempo muerto, algo que daba frutos. El Valencia Basket se mantenía con una ventaja que tímidamente empezaba a incrementarse gracias en parte, a que el contrataque valenciano empezaba a funcionar (23-29 min. 15). Ahora era el técnico local el que pedía tiempo muerto.

En los minutos finales, el Patras aprovechaba las imprecisiones taronja para dejar el marcador al descanso en un igualado 35-36. Poco premio para un Valencia Basket que no supo aprovechar sus opciones de distanciarse y que dejaba todo por decidir. Griegos y valencianos saltaban a la cancha dispuestos a incrementar el ritmo del partido en el que la igualdad seguía presidiendo el marcador de forma peligrosa para el Valencia Basket que veía cómo el Promitheas le daba la vuelta al marcador y de forma peligrosa con un parcial de 8-0 se escapaba (49-43). Un mate de Tobey cortaba de la mejor forma la racha local. El Valencia BC apretaba en defensa para evitar que se rompiese el partido pero los griegos no estaban dispuestos a bajar el ritmo (51-45 min. 25). La alarma se encendía en el minuto 28 con un triple de Gkikas que ponía el 57-48 en el marcador. El Valencia Basket, reaccionaba y lograba recortar diferencias para llegar a final del tercer cuarto con un 57-52. Van Rossom y Labeyrie firmaban un 0-4 de salida que volvía a dejar el partido en máxima igualdad (57-56). El Valencia BC rozaba la remontada con un triple de Van Rossom (60-59) y por fin llegaba con un mate de Tobey a falta de 5 minutos (60-61). Los locales reaccionaban y volvían a recuperar las riendas (65-61). Una técnica a Lebeyrie le daba al Promitheas la oportunidad de escaparse peligrosamente (68-61 a falta de 3 minutos). Puerto, con un triple, mantenía las opciones taronja. A los locales se les ‘encogía’ la muñeca y Tobey asumía la responsabilidad en ataque con un 0-4 que dejaba el marcador en 68-68 a falta de 1:30. Los griegos intensificaban defensa y Puerto forzaba una falta. Aprovechaba un tiro (68-69 a falta de 35 segundos). Puerto se erigía en protagonista con un rebote proverbial seguido de falta Esta vez marcaba los dos estableciendo el 68-71.