Juan Roig, máximo accionista del Valencia Basket, anunció ayer que la inauguración del nuevo pabellón Arena de València se retrasará de 2023 a 2024. «Será el mayor ‘Arena’ de España con cerca de 20.000 personas de capacidad. No puedo decir la fecha en la que esperamos inaugurarlo, pero no será en 2023, será en 2024», admitió el mecenas del club, quien sufraga personalmente el proyecto, en la presentación de los resultados anuales de la empresa de la que también es propietario, Mercadona.

Las obras del Casal España Arena de València empezaron en junio de 2020 y se preveía finalizarlas antes del verano de 2023. Por ello, se barajaba la posibilidad de que el equipo ‘taronja’ arrancase la temporada 23/24 en su nueva casa. Conforme a las palabras de Roig, el plan se retrasa un año, si bien las obras han seguido avanzando en este inicio de 2022 y, por ejemplo, la primera estructura metálica de las gradas ya se está levantando.

Además de ser el futuro feudo del Valencia BC, el Casal España albergará conciertos y grandes eventos en sus salas polivalentes. A partir de 2024, una vez construido, el pabellón será firme candidato a acoger la final de la Copa del Rey de baloncesto e, incluso, más adelante una ‘Final Four’ de la Euroliga.

En la parcela municipal, adjudicada por concurso público a Licampa 1617, Juan Roig invertirá unos 220 millones en un proyecto de pabellón que, tras gestionarlo 50 años con el pago de un canon anual al Ayuntamiento, pasará a depender del Consistorio.

Licampa 1617 ha especificado simplemente que «la previsión» de finalización «se ha ido ajustando» con el avance de las obras.