Marc Márquez no pudo estar en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana el pasado año por culpa de la recaída en su diplopía, pero todo apunta a que este año (primera semana de noviembre) será diferente. Entonces se perdió la fiesta de despedida de Valentino Rossi. Y este año parecía que la historia podía repetirse cuando el de Cervera, ocho veces campeón del mundo, decidió operarse de nuevo del hombro, sin poner fecha de regreso. Hasta ayer. Alberto Puig reveló en Sachsenring, sede del Gran Premio de Alemania, que se trabaja para que vuelva esta misma temporada. Hay que recordar que una vez más el Mundial de MotoGP finalizará en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, justo después de la gira asiática y oceánica, por lo que salvo nuevos contratiempos, ese es el objetivo de Marc Márquez y de todo su equipo. El catalán, vencedor los últimos siete años en Alemania, cederá el honor de ganar en MotoGP este año a otro piloto, aunque la parrilla y los aficionados echan de menos al de Repsol Honda, sustituido por Stefan Bradl mientras tanto.

Alberto Puig, Team Manager de Honda, actualizaba así la situación del piloto: «Desde que volvió de los Estados Unidos, ha entrado en una dinámica de encontrarse bien, está muy optimista, positivo y ahora en breve va a tener un primer chequeo con los médicos y bueno, poco a poco, ya ha empezado a mover la mano, está activo». Mientras trabaja con optimismo, Márquez aprovecha el tiempo libre y la llegada del calor como puede. En su Instagram ha ido actualizando su perfil contando a sus aficionados cómo compagina esa recuperación con, por ejemplo, refrescarse ante las altas temperaturas en la piscina.

De hecho, este sábado pasó la última evaluación médica en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, tras la intervención quirúrgica que se le realizó en la Clínica Mayo de Estados Unidos en su húmero derecho, y «ha sido positiva», según informó su equipo en un comunicado ayer por la tarde. «He tenido una revisión en Madrid y los médicos están contentos. Tengo el brazo inmovilizado, pero mis sensaciones hasta ahora son positivas porque no tengo dolor, esto es muy importante», explica Marc Márquez. «Me permite descansar y seguir las reglas de los médicos: una dieta sana, beber mucho y salir a pasear con nuestros perros».

Susto de Canet y doblete de Aspar

Arón Canet cerró el sábado con el sexto mejor tiempo de los entrenamientos oficiales de Moto2 . El valenciano, que hace una semana sufrió un grave accidente de coche junto a su pareja cerca de Corbera, por el que estuvo en observación toda la noche del sábado, corre con secuelas en la cara, en concreto la nariz fracturada. Su compañero de equipo, el también valenciano Jorge Navarro, se quedó a dos puestos para pasar a la Q2 desde la Q1, por lo que finalmente partirá vigésimo.

En Moto3, el ‘rookie’ valenciano Daniel Holgado cerrará la primera fila por detrás de Izan Guevara y Dennis Foggia. El sanvicentino rozó su segundo lugar de Mugello. Jaume Masià no pudo hacer un tiempo tras caerse en su primer intento y saldrá decimoctavo. El líder Sergio García Dols, con 16 puntos sobre Guevara, partirá octavo, Carlos Tatay decimoséptimo, e Iván Ortolá vigésimo sexto.