Horas después de que el Villarreal consiguiese una victoria revitalizante, tanto para dedicarselo a José Manuel Llaneza como para volver a mirar hacia las posiciones más altas de la clasificación, el conjunto de la Plana Baixa se topó con una auténtica bomba que no solo cayó sin esperarlo, sino que su detonación tuvo consecuencias casi inmediatas. Unai Emery, dos años y tres meses después de aceptar el desafío de comandar al Submarino Amarillo hacia la cúspide europea, pasa a formar parte de la historia más dorada del club ‘groguet’.

El entrenador de Hondarribia abandona el despacho de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Miralcamp para hacer frente a un nuevo desafío en su trayectoria en los banquillos. El Aston Villa, tras destituir a Steven Gerrard después de que el combinado de Birmingham registrase cuatro encuentros sin ganar, se decantó por la libreta del técnico vasco para enderezar el rumbo. Pese a que se produzca su salida en el primer tercio de la temporada, el pago de la cláusula (6 millones de euros) ha sido el paso que ha acelerado el proceso. Además, a través de una propuesta económica de 7 ‘kilos’ a cambio de 4 temporadas. El contexto coincide con el que se vivió aproximadamente hace un año, donde el Newcastle, en un momento también de necesidad, le echó el lazo para sentarse en la banqueta del St James’ Park a través de la misma fórmula: pagando su cláusula de rescisión. No en vano, el desenlace fue diferente. Se sintió halagado, pero tumbó la posibilidad. «Honestamente, estoy agradecido por el interés de un gran club, pero aún más agradecido por estar aquí y por eso le comuniqué a Fernando Roig mi decisión de querer seguir formando parte de este proyecto», dijo Emery, entonces, en un comunicado.

Dos años y tres meses después de su aterrizaje, Unai Emery abandona el Villarreal después de haber dirigido al Submarillo Amarillo, entre todas las competiciones, en 130 ocasiones. Sin embargo, dentro de los grandes y felices momentos que dejó durante su estancia en La Cerámica, resalta por encima del resto el enfrentamiento contra el Manchester United que sirvió para conquistar la Europa League en 2021. El técnico aceptó el reto con la misión de que el proyecto, de una vez por todas, alcase un título, y lo bañó en plata para llevarlo a la gloria en el Viejo Continente. Por el camino siempre quedará la batalla disputada en Turín, en Múnich y la eliminatoria de semifinales de Champions contra el Liverpool. Donde, en un tramo de la misma, una localidad de 50.000 habitantes soñó con estar en la final de París. No obstante, el cielo de Gdansk perdurará en la eternidad. Una gesta que es la mayor obra de Unai Emery en el Villarreal. «En mi presentación, fije que mi sueño era ganar un título con el Villarreal CF. Ha sido todo perfecto», se despidió el técnico en un comunicado.

Setién, favorito

Una vez se conoció la marcha de Emery, fueron muchos los candidatos que desfilaron en los medios. Marcelino, Pochettino, Marcelo Gallardo... Pero el foco se sitúa en Quique Setién. El cántabro, después de aterrizar anoche en Manises, está en la pole para firmar por el Villarreal.