Corría el año 1930 y la admiración por el Tour de Francia hizo que un puñado de periodistas del Mercantil Valenciano organizaran la que se iba a convertir en la primera edición de la vuelta a pie de la Comunitat Valenciana, entonces Región Valenciana. Se trataba de una prueba todo terreno que recorría casi todo el territorio a lo largo de 13 etapas.

Aquella carrera primigenia da buena fe de la tradición corredora de València y los aficionados a este deporte. En 1930 fueron unos pioneros en este tipo de pruebas de largo recorrido que hoy en día tiene su traslación en el Maratón que este fin de semana convierte a València en una de las capitales del atletismo mundial, con una prueba que muchos consideran una de las mejores de Europa y del mundo.

Para celebrar esta prueba, que este fin de semana espera que se batan todos los récords de participación, una de las más prestigiosas librerías de la ciudad ha decidido exhibir el que podría ser el único ejemplar que perdura del cartel anunciador de esta primera volta a peu de la Comunitat Valenciana.

Una librería exhibe el cartel de la primera vuelta a pie de la Comunitat Valenciana

La Librería Rafael Solaz no se lo ha pensado dos veces y sus responsables han sacado este 'incunable' de su archivo personal. Se trata del cartel original de 1930 conservado en perfectas condiciones.

Promovida por sus propios periodistas, el periódico El Mercantil Valenciano corrió con la organización de la prueba a la que estaban llamados los mejores 'marchadores de España en línea".

La prueba forma parte de la historia del atletismo no solo valenciano sino también español. En el libro de Recadero Agulló "Un siglo de atletismo valenciano" se recogen varios episodios de la carrera.