Siete Aguas se prepara para albergar la ruta de 'Las 7 sendas'

El municipio se ha convertido en los últimos años en un referente para los amantes de la «mountain bike»

Los amantes de las ‘mountain bikes’ tienen en Siete Aguas una visita obligatoria.

Los amantes de las ‘mountain bikes’ tienen en Siete Aguas una visita obligatoria. / A. S.

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Siete Aguas se convertirá, el próximo 11 de diciembre, en el epicentro de la mountain bike con la celebración de ‘Las 7 Sendas’. La prueba, que será una de las últimas disponibles en el calendario anual, consiste en una marcha cicloturista con una distancia de 39 kilómetros y un desnivel positivo de alrededor de 750 metros.  

Ubicado en pleno centro de la provincia de Valencia —a tan solo 25 minutos de la capital—, el municipio posee un entorno natural caracterizado por un terreno muy accidentado con infinidad de posibilidades para confeccionar magníficas rutas, con duros ascensos y divertidos descensos, interminables pistas y sendas en las que el MTB adquiere su máxima expresión.

Este paraje natural ha propiciado que el municipio haya albergado diferentes pruebas y marchas cicloturistas a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en un destino de referencia para los amantes de este deporte.

Con el objetivo de seguir afianzando su apuesta por el MTB, el Ayuntamiento de Siete Aguas ha organizado este año la primera edición de la ruta de ‘Las 7 Sendas’, que contará con diferentes categorías para que todos los públicos puedan participar y disfrutar de una jornada festiva (pro, aficionados, bicicletas elétricas...). Hasta el momento se han inscrito más de 350 personas, aunque el consistorio prevé superar las 400 inscripciones antes del día de la prueba. Aquellas personsa interesadas en participar todavía están a tiempo de inscribirse desde la página web de la prueba o del Ayuntamiento de Siete Aguas.

Como particularidad, cabe destacar que la prueba contará con la participación de algunos corredores de élite invitados para la ocasión, entre los que destacan campeones de España y de Europa como Sergio Mantecón, residente en la localidad.

La salida tendrá lugar en dirección noroeste, por la carretera que lleva al aeródromo forestal y tomando pronto el desvío hacia la pista de ‘Los Barrancos’. Aproximadamente a los 7 km se inicia la bajada, en dirección sur, recorriendo pistas y sendas como ‘El Romeral’, el ‘Ecoparque’ y ‘Los chichos’. La ruta prosigue por el ‘Camino Natural Turia Cabriel’ para pasar por debajo de la autovía A3 y adentrarse en la zona boscosa de las estribaciones más al norte de la Sierra de Malacara, tras superar las sendas ‘Ancha’ y ‘Estrecha’. 

La siguiente parada es el Paraje Natural Municipal de Villingordo, que cuenta con un tramo rápido de pista estrecha cuyos toboganes harán las delicias de cualquier biker. El final de la ruta recorre tres sendas clásicas del término municipal de Siete Aguas (’Senda del río’, ‘Caña Valencia’ y ‘La Buitrera’) antes de la subida del ‘cristalero’, con la que se entra en el pueblo para encarar la meta.

Al finalizar la prueba, los participantes podrán disfrutar de un almuerzo en el polideportivo municipal y compartir la experiencia con familia y amigos, y por supuesto, con el resto de bikers.