Convierten la antigua fábrica de Turia en una "macroferia ilegal"

Más de un centenar de personas se juntan cada fin de semana en un solar con venta de comida sin permisos ni control 

El solar de la Cruz Cubierta se llena cada fin de semana

El solar de la Cruz Cubierta se llena cada fin de semana / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Llegan a las 14 horas, montan sus tenderetes con barbacoas dechuletas y pollos asados, comen, beben y se van cuando empieza a caer el sol. La operación se repite cada viernes, sábado y domingo con más de un centenar de personas congregadas en el solar de la antigua fábrica de Turia. Y los vecinos no saben cómo gestionar una situación que lleva dos meses provocándoles un profundo malestar. 

«Se ha convertido en una macroferia ilegal. Montan casetas y venden comida sin ningún permiso», denuncian en la Asociación de Vecinos de San Vicente-Bulevar Sur. Se quejan del ruido y de la cocina a cielo abierto -el humo de los embutidos a la brasa se mete por sus ventanas-, también del aparente descontrol que reina en el descampado y que la Policía Local, pese a las continuas llamadas, se limita a vigilar de pasada, pero sobre todo lamentan que los asistentes hagan sus necesidades en una letrina excavada en el suelo junto a la fachada de una finca en San Vicente. 

Uno de los tenderetes que se dejan puestos tras el fin de semana

Uno de los tenderetes que se dejan puestos tras el fin de semana / L-EMV

«Esos olores se acumulan y es completamente insalubre. Lo que pedimos es que si esas personas van a seguir yendo al descampado, al menos se instalen baños portátiles para que tengan cubiertas sus necesidades más básicas. Ya se lo hemos pedido a ellas y nos dicen que no pueden pagarlos», dicen en la asociación vecinal. Y añaden: "Por ordenanza los solares deben estar vallados. ¿Por qué este no lo está?".

De este modo, la convivencia entre las familias que se juntan a festejar la vida cada fin de semana en el descampado de la Cruz Cubierta -muchas de ellas procedentes de Ecuador- y los residentes de esta zona del Bulevar Sur se va tensando sin que se intuya una solución que satisfaga a los últimos, menos aún considerando que en la Avenida Tomás Sala también se montan botellones nocturnos con los que a veces empalma la fiesta vespertina. 

Letrina excavada junto a una fachada de la calle San Vicente

La fachada de una finca convertida en urinario público / L-EMV

Por todo ello, en respuesta a las quejas vecinales de la Cruz Cubierta, la concejala socialista María Pérez pidió al ejecutivo municipal que atienda «los problemas de los barrios de una vez, porque la ciudad no es solo el centro».

Concentración de coches y personas hace varios fines de semana

Concentración de coches y personas hace varios fines de semana / L-EMV