Sainz se queda sin victoria de etapa por exceso de velocidad

El madrileño fue penalizado cuando ya celebraba el triunfo en la octava jornada

Carlos Sainz. | EFE

Carlos Sainz. | EFE / j.v. VALÈNCIA

j.v. VALÈNCIA

Tras dos días nefastos para sus intereses, Carlos Sainz y Lucas Cruz podían celebrar un triunfo de etapa. El team español de Audi dominó en todos los puntos de control de la octava especial del Dakar, disputada sobre 346 km en Al Dawadimi y cruzó la meta con el mejor crono. Pero la alegría duró poco. Una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad privó a Sainz y Cruz de la que hubiera sido una victoria balsámica, después del accidente sufrido el viernes, que les dejó sin opciones en la general.

El madrileño superó en más de 40 km/h un radar de velocidad en el recorrido y al completar la etapa conoció la sanción aplicada por la FIA, que declaró vencedor al francés Sébastien Loeb (BRX), segundo en meta, por delante de Nasser Al-Attiyah. El piloto catarí afrontó el día con calma, terminó cediendo un par de minutos y conserva el liderato con algo más de una hora de ventaja sobre su más directo perseguidor, el sudafricano Lategan, compañero de filas en Toyota.

En motos, la etapa se la adjudicó el botsuano Ross Branch (Hero) por delante del estadounidense Mason Klein (KTM), a quien una sanción de dos minutos le impidió recuperar la primera plaza general. La jornada no fue positiva para el piloto castellonense Joan Barreda (Honda), que se dejaba 12:30 minutos y tras acabar decimocuarto en la etapa, baja tres posiciones en la general se sitúa octavo a 8 minutos y 21 segundos del líder, Howes.