Hazaña y fe para volver a tumbar al Efes

Pese a las siete bajas, el Valencia Basket desquicia al campeón y hace vibrar a La Fonteta

Pascual Calabuig

El Valencia Basket consiguió una épica victoria frente al todopoderoso Anadolu Efes (71-81), pese a una extensa lista de bajas por lesión a la que se sumó también Chris Jones. Como en la primera vuelta, los ‘taronja’ vencieron al rey de la Euroliga en las dos anteriores temporadas a través del sacrificio de todo el colectivo y con seis jugadores con diez o más puntos: Puerto, Webb III, López-Arostegui, Radebaugh, Prepelic y Dubljevic. Además de disfrutar con el triunfo, cimentado en un magnífico último cuarto (29-15), La Fonteta fue testigo del debut de Sergio de Larrea con el primer equipo y, en la Euroliga, del valenciano Lucas Marí.

Con un quinteto con el protagonismo de los valencianos Guillem Ferrando y Josep Puerto, y una rotación bastante más corta que la del vigente campeón de Europa, plagado de talento, los ‘taronja’ comenzaron mandando al ser los primeros en afinar la puntería desde el 6,75 de la mano de Bojan Dubljevic y Puerto (6-2, m. 3). Poco después, el Anadolu logró colocarse por delante con los aportes de Rodrigue Beaubois (8-9, m. 6) y, especialmente, Will Clyburn (11-13, m. 8).

Sin embargo, el Valencia BC logró irse al primer descanso con ventaja con un espectacular tiro de tres de Jonah Radebaugh en funciones de base y un contragolpe rápido fruto de un tapón colosal de Kyle Alenxander a Vasilije Micic (16-13, m. 10).

Los de La Fonteta llegaron a despegarse con una renta de cinco puntos después de un vuelo de Puerto para machacar el aro tras un trabajado robo de James Webb (20-15, m. 12). Ergin Ataman necesitó poner el freno con un tiempo muerto. De inmediato, Shane Larkin igualó anotando cinco puntos consecutivos. En el ecuador del segundo cuarto, el público aplaudió irónicamente la primera falta personal señalada al Efes. El Valencia rompió ligeramente la igualdad en el videomarcador merced a un triple de Puerto (31-27, m. 18), el MVP de la primera parte, y pudo irse con +1 al vestuario, ayudado por los malos porcentajes en el lanzamiento exterior. Micic acertó a la tercera (31-30, m. 20).

El partido se reanudó con un guion similar al del inicio, fallos por ambos lados, sobre todo, en los turcos y pocos puntos. Mientras Klemen Prepelic solo atinaba desde los tiros libres, Puerto rebasaba la barrera de los diez puntos desde el perímetro para firmar su mejor actuación en la Euroliga (36-34, m. 23). Y en un momento de dificultad, cuando Tibor Pleiss castigaba en la zona la fatiga en los locales, apareció Jaime Pradilla para contrarrestar la energía de Amath M’Baye, y la intensidad de Radebaugh para volver a mandar (46-45, m. 27).

No obstante, los de Estambul afrontaron el capítulo final con un +4 después del parcial de 0-9 obra de sus principales estrellas: Micic, Larkin y Clyburn, que se benefició de una falta no pitada de Shane Larkin que desató las protestas de la afición, y de Álex Mumbrú, penalizado con una técnica. Pero, antes de que sonase la bocina, Puerto devolvía la esperanza desde el ala (52-56, m. 30).

Cuando la balanza parecía decantarse en favor de la plantilla más poblada de hombres y recursos, el Valencia BC sacó fuerzas de flaqueza para mantener en lo más alto el listón defensivo. La intensidad de todo el equipo, en especial de Radebaugh, y los triples de Xabi López-Arostegui y James Webb III empataron el choque (60-60, m. 33). Los mismos protagonistas elevaron la renta al +7 (69-62, m. 37). La máxima hasta ese momento.

Un ‘canastón’ de Prepelic, que ayudó con inteligencia en la dirección del juego, para un 2+1 ante Clyburn y otro ‘triplazo’ de un fantástico Webb sentenciaron la batalla (75-62, m. 38). La ventaja subió a los 13 puntos, los mismos a los que llegó en tiempo récord el ex de UCAM Murcia. Desquiciado por una extraordinaria defensa ‘taronja’, el Anadolu no metía ya ni los libres. La fiesta se cerró con el primer triple de Prepelic y el debut de Sergio de Larrea con 17 años (81-71, m. 40).