Atropellados por el ritmo del Unicaja

El equipo malagueño corta la racha de victorias del Valencia Basket en un Carpena a rebosar

Alexander, de lo mejor
del equipo ayer, protege
la pelota.  efe/jorge zapata

Alexander, de lo mejor del equipo ayer, protege la pelota. efe/jorge zapata / pASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

pASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

El Unicaja de Málaga cortó en su feudo del Martín Carpena la serie de seis victorias del Valencia Basket. Los valencianos cayeron ante uno de los mejores locales de la Liga acb Endesa (102-86). A pesar del buen papel de hombres como James Webb III o Kyle Alexander, el equipo de Álex Mumbrú pagó caro la ausencia en la zona de su capitán, Bojan Dubljevic y, sobre todo, la fatiga acumulada en una semana con dos exigentes partidos lejos de La Fonteta. La alta intensidad favoreció al Unicaja, conectado en un mayor tramo del partido gracias a un abanico de jugadores disponibles más amplio, una afición entregada y un anotador del calibre de Darío Brizuela, autor a la postre de 20 puntos.

Lo que sufrió el Valencia BC en la primera mitad -y en el último cuarto- fue un verdadero vendaval. En los primeros compases, el conjunto de Mumbrú pudo aguantar el ritmo eléctrico de los locales con los ‘pick and roll’ ejecutados por Alexander. Sin embargo, una mayor agresividad en defensa y un alto porcentaje de acierto valió a los de Ibon Navarro para comandar pronto el duelo con los puntos de Kendrick Perry, Melvin Ejim y el extaronja Will Thomas (19-15, m. 10).

Al son ultrarrápido de Jared Harper, el Valencia trató de reactivarse en el segundo cuarto. Pero no hubo manera. Un triple de Tyler Kalinoski agrandó la distancia hasta los 12 puntos (27-19, m. 12). La aparición de James Webb III, con los primeros aciertos de los ‘taronja’ desde el 6,75, y la velocidad de Harper y Shannon Evans estrecharon el duelo en el mejor momento visitante (34-30, m. 16). No obstante, cuando más cerca se había puesto el Valencia BC, el Unicaja retomó el mando de la mano de Tyson Carter y Ejim. La primera parte acabó de la peor manera posible para los valencianos, con un -14 después de un último lanzamiento exterior de Nihad Djedovic (47-33, m. 20).

Dos triples de Web III

Los ‘taronja’ regresaron a la pista dispuestos a reducir la desventaja y combatir la mayor amplitud en la rotación de los malacitanos, un equipo sólido, muy en forma y sin la colección de bajas del Valencia. Los de Mumbrú resistían a los golpes de David Kravish y Carter con puntos de Jonah Radebaugh y Alexander. Aunque la reacción se hizo real gracias a la puntería de Webb III. Dos triples consecutivos del ex de Murcia y un tercero de Xabi López-Arostegui forzaron el tiempo muerto de Navarro (56-52, m. 26). Hasta el final del tercer cuarto, el partido entró una lucha de intercambio de golpes entre la presión de un Carpena prácticamente lleno con más de 9000 personas. López-Arostegui y Evans replicaron a las canastas de Kalinoski y un Brizuela cuya muñeca tiraba fuego (69-64, m. 29). La desventaja quedó en seis a diez minutos del final tras dos tiros libres de Djedovic (71-65, m. 30).

El Unicaja continuó poniendo un ritmo frenético que asfixió al Valencia BC, desgastado por la carga de minutos que suponen las lesiones y la exigencia de la Euroliga. Josep Puerto contestó al 4-0 de salida de los locales, pero Brizuela penetraría después hacia el aro para mantener ocho por debajo a los valencianos (77-69, m. 33). El panorama se complicó, aún más, tras el 2+1 de Dylan Osetkowski en conexión con Djedovic. Y un triple del interior estadounidense devolvía la máxima para los malagueños a falta solo de cinco minutos (86-72).

El rebote, determinante

La superioridad en el rebote y la frescura a la hora de atacar en carrera marcaron diferencias. Los triples de Brizuela y Djedovic sentenciaron el duelo a tres minutos de la conclusión. Mumbrú tuvo que pedir tiempo muerto después de padecer un parcial de 14-5 e ir perdiendo de 18. Pese al compromiso, reflejado en los cinco puntos inmediatos de Puerto y López-Arostegui, la distancia era demasiada ante un rival tan enchufado. La mirada ‘taronja’ se fija en el choque de mañana en casa contra el Bayern con la duda de Klemen Prepelic.