Kipchoge mira hacia València

El recordman mundial se debate entre correr este otoño en Nueva York o en la capital del Turia

Eliud Kipchoge no descarta correr en València el próximo 3 de diciembre. | EFE

Eliud Kipchoge no descarta correr en València el próximo 3 de diciembre. | EFE / pilar lópez. valència

pilar lópez. valència

Nueva York o València: ese es el dilema de Eliud Kipchoge, que en las próximas semanas deberá elegir objetivo para el próximo otoño. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso podría cumplir por fin su gran sueño de contar con el recordman mundial en su próxima edición que se celebrará el 3 de diciembre de 2023. El propio Kipchoge reconoce en una entrevista publicada por el diario AS, que correr en València está entre sus planes de futuro aunque no revela si será este año. A la pregunta de si le gustaría correr en València, el recordman mundial contesta: «Absolutamente sí, porque es el recorrido más rápido. Algún día mis zancadas recorrerán las calles de València». De momento, en la agenda inmediata de Kipchoge está el Maratón de Boston que se disputa el 17 de abril y que aspira a ganar por vez primera. Después de Boston, Kipchoge y su equipo se tomará una semanas de reflexión para decidir qué maratón corre en otoño y entre los posibles destinos que baraja muy seriamente el mejor maratoniano de todos los tiempos, según ha podido saber SUPER, está, València. De las grandes citas del último tercio del año, las que más seducen al keniano son el Maratón de Nueva York y el de València. Berlín, la otra gran cita otoñal del calendario mundial ya lo ha ganado Kipchoge en varias ocasiones y de hecho, el septiembre de 2022 batía allí su propio récord del mundo dejándolo en 2 horas. 1 minuto y 9 segundos.

Eliud es ambicioso, sabe que el tiempo pasa y que a sus 38 años (en noviembre cumplirá 39) no le quedan muchos maratones al máximo nivel. Esto podría decantar su decisión en favor de València ya que es un plaza mucho más propicia para intentar batir de nuevo el récord del mundo. El perfil de Nueva York, mucho más exigente por sus cuestas que el llano y rápido de València, hace que sea prácticamente imposible batir allí el récord del mundo.

Kipchoge sólo vendría a València si puede ofrecer su mejor versión, si se ve en condiciones de correr a ritmo de récord. De lo contrario, optaría por Nueva York, donde no tendría la presión de la marca y donde, además, se embolsaría una suculenta cantidad económica.

La gran marca lograda por su compatriota Kevin Kiptun en diciembre de 2022 en el 42 Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que con 2 horas 1 minuto y 53 segundos convertía al maratón valenciano en el segundo más rápido de la historia sólo superado por Berlín, ha colaborado, a buen seguro., a que Kipchoge mire con ilusión hacia València.