El Jumbo asalta la crono de Torrevieja

La ronda española, ampliada a siete días, se despide hoy de tierras alicantinas con 105 km entre Orihuela y Pilar de la Horadada

Llegada del Jumbo a meta con Marianne Vos, una de las favoritas a suceder a Van Vleuten (Movistar), campeona en 2022. | EFE

Llegada del Jumbo a meta con Marianne Vos, una de las favoritas a suceder a Van Vleuten (Movistar), campeona en 2022. | EFE / j.v.belda. València

j.v.belda. València

Anna Henderson vestirá hoy el maillot rojo de líder de La Vuelta Femenina, que presenta un nuevo formato de siete días, en la segunda y última etapa por tierras valencianas. El Jumbo-Visma de Marianne Vos, una de las favoritas, sorprendió en la primera jornada, una contrarreloj por equipos en Torrevieja de 14,5 km de recorrido por las calles de esta ciudad alicantina, y con meta en la Playa de los Locos. El equipo holandés paró el crono en 18:03, a una media de velocidad de 48,199 km/h que solo aguantaron cuatro ciclistas, entre ellas la jefa de filas, que se sitúa tercera de la general. Lograron el liderato por un solo segundo de diferencia con el Canyon/SRAM alemán, y algo mayor fue la ventaja respecto al tercero, el Trek-Segafredo, a 9 segundos, y el Movistar Team de la defensora del título y campeona del mundo, Annemiek Van Vleuten, mejor clasificado español en este arranque de La Vuelta, acabó a doce segundos.

El Movistar Team, el último equipo en tomar ayer la salida como defensor del maillot rojo de la pasada edición, pagó caro el quedarse muy pronto con el mínimo de cuatro corredoras para cruzar la meta. Van Vleuten, Norsgaard, Patiño y Lippert perdían ya cuatro segundos en el primer punto intermedio, que aumentaron a ocho segundos en el siguiente tramo, y doce segundos bajo el arco de meta.

Entre el resto de equipos españoles participantes, el mejor fue el Massi-Tactic Women Team catalán, decimocuarto con 1:26 minutos perdidos. Y primera gran referencia entre los participantes antes de la llegada de los equipos de categoría UCI World Team. Le siguieron el Eneicat-CMTeam-Seguros Deportivos a 1:33 y el Laboral Kutxa Fundación Euskadi a 1:40. Por su parte, el Bizkaia Durango fue decimoctavo a 1:43, el Sopela Women’s Team -primero en tomar la salida- vigésimo a 2:13, el Cantabria Deporte-Rio Miera 21º a 2:29, el Soltec Team 22º a 2:36 y cerró la etapa el Farto-BTC Women’s Cycling Team, último a 3:22 del Jumbo-Visma.

Entre las 160 ciclistas que tomaron la salida en Torrevieja está la campeona de España Mavi García (Liv Racing-TeqFind), así como cuatro valencianas, la más veterana de todas Alba Teruel, ex del Movistar Team. La de Benigànim es la mejor situada de las cuatro en la general, gracias al decimosexto puesto de su equipo, el Laboral Kutxa Fundación Euskadi. Tras ella se situaron Sofía Rodríguez, del Bizkaia Durango, Susana Pérez, del Cantabria Deporte-Río Miera y María del Pilar Martínez, del Farto-BTC.

Hoy se disputa la segunda etapa con salida en Orihuela y llegada a Pilar de la Horadada, ambas localidades en la provincia de Alicante. Será un trayecto prácticamente llano de 105.8 km en el que se coronará por el camino el Puerto de Rebate (4ª categoría). Primera oportunidad para las velocistas en esta Vuelta Femenina que acabará este domingo en los Lagos de Covadonga.