La fiscalía de Portugal investiga el traspaso de Gonçalo Guedes

Jorge Mendes intermedió en la llegada del luso procedente del PSG

Peter Lim, con Guedes en el aeropuerto de Manises.  j.m.lópez

Peter Lim, con Guedes en el aeropuerto de Manises. j.m.lópez / pau pardo. valència

Pau Pardo. València

La Fiscalía de Portugal se ha puesto manos a la obra para combatir el fraude en los traspasos de jugadores. De la mano de la autoridad tributaria del país luso se ha puesto en marcha una redada que se enmarca dentro de la conocida operación ‘Fuera de juego’. El caso salpica directamente al Valencia, más concretamente en la compra de Gonçalo Guedes al Paris Saint Germain -y también la operación anterior de los parisinos con Benfica-. En el día de ayer se registró el domicilio particular del exjugador valencianista, y de otros futbolistas cuya transacción está siendo investigada y de personalidades como Alexandre Pinto da Costa, agente e hijo de Pinto da Costa, presidente del Oporto.

Pero la Fiscalía y la autoridad Tributaria no se han quedado ahí y también han registrado recintos deportivos como los estadios Alvalade, Do Dragão y Da Luz, los más importantes de Portugal. El Oporto, Benfica y Sporting de Portugal, clubes implicados en la operación, han emitidos comunicados confirmando los registros. En algunas de las operaciones que son objeto de estudio aparece la figura de Jorge Mendes haciendo labores de representación e intermediación y el agente portugués está muy vinculado a Peter Lim. Ambos, de hecho, trabajaron en el regreso de Guedes en propiedad después de una primera temporada como cedido.

Las autoridades portuguesas buscan pruebas de malversación y ocultación de ingresos en los contratos de transferencia de jugadores en una investigación que abarca operaciones realizadas entre 2014 y 2022. En la primera valoración pública, la Dirección Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) señaló «indicios» de “ilegítimas ventajas patrimoniales, fiscales y de seguridad social” de 58 millones de euros.

Sobre el traspaso de Guedes, las cuentas ofrecidas por Benfica y PSG señalan que los parisinos compraron por 30 ‘kilos’ al jugador y que Jorge Mendes recibió una comisión de 3.968.000 euros. Dos años después, los parisinos traspasaron al jugador al Valencia CF por 40 millones más 10 en variables y el agente portugués cobró una comisión de cinco. El pasado verano, por otra parte, el conjunto de Mestalla vendió a un Guedes mucho más maduro, con mejor nivel y dobles dígitos de goles al Wolverhampton por 32 millones, deshaciéndose de un jugador mejor que el que compró a un precio menor. En esta operación, Mendes se llevó otros tres millones de comisión.