Adiós a Chechu Mulero tras 19 años de taronja

El club empieza su revolución tras un año para olvidar con cambio en la dirección deportiva

Chechu Mulero, en una imagen de archivo en La Fonteta. | J. M. LÓPEZ

Chechu Mulero, en una imagen de archivo en La Fonteta. | J. M. LÓPEZ / jorge valero. valència

jorge valero. valència

Los cambios estructurales estaban anunciados y apenas unos días después de concluir la temporada con la eliminación en cuartos de final ante el Barcelona el pasado viernes, el Valencia Basket ha tomado su primera gran decisión con la salida del club de su director deportivo, Chechu Mulero.

Atrás deja 19 años en el club taronja, los diez primeros como entrenador ayudante y los últimos nueve como director deportivo, cargo al que llegó en sustitución de Toni Muedra. La mala temporada del primer equipo masculino, con la eliminación en cuartos de la Copa y del playoff de la Liga Endesa y la no entrada en el Top 8 de la Euroliga, ha llevado al club a empezar una revolución deportiva y estructural y es aquí donde la figura del director deportivo estaba en el punto de mira para empezar un nuevo proyecto, aunque aún se desconozca si será para jugar la Euroliga o la Eurocup.

El Valencia Basket, en su comunicado de despedida, destaca que «quiere agradecer encarecidamente el trabajo, la identificación con nuestros valores y la profesionalidad mostradas por Chechu Mulero en todas las labores que ha desempeñado durante las casi dos décadas en las que ha pertenecido a nuestro Club. En estos 19 años ha ayudado con su experiencia a marcar los pasos a tomar para hacer crecer el proyecto de una manera global y ha sido una persona clave en la consolidación de Valencia BC como uno de los clubes punteros a nivel nacional y continental».

Chechu Mulero aterrizó en València en el verano de 2004 para ser entrenador ayudante de Pablo Laso, alargando de esta manera una trayectoria en los banquillos en la que había comenzado como técnico asistente en el Fórum Valladolid en la campaña 1994-95, llegando a ser primer entrenador del cuadro vallisoletano en el curso 2002-03. Sin embargo, Mulero llegó al Valencia BC procedente del Unicaja, del que venía de ser ayudante de Paco Alonso y Sergio Scariolo en la temporada 2003-04. En su primera campaña como taronja vio como Pablo Laso fue despedido en marzo de 2005 y dirigió al equipo como entrenador principal durante los últimos seis partidos, con un balance de 3-3.

Tras esa etapa en el primer asiento del banquillo taronja, volvió a su rol de entrenador ayudante con Ricard Casas, Fotis Katsikaris, Neven Spahija (con el que ganó la Eurocup 2010), Manuel Hussein, Svetislav Pesic, Paco Olmos y Velimir Perasovic (con el que levantó la EuroCup 2014). En todo ese tiempo volvería a coger al equipo de manera interina en otras tres ocasiones, añadiendo otros cinco partidos a su experiencia como primer técnico taronja. Tres días después de la derrota en el quinto partido de la semifinal de 2014 ante el Barça, el 18 de junio, se hizo pública la designación de Mulero como nuevo director deportivo del Valencia BC.

Al bloque campeón de 2014 le empezó a añadir piezas del que luego sería campeón de Liga con la llegada de Guillem Vives y en 2015 de Pedro Martínez, San Emeterio, Antoine Diot y Luke Sikma para dejar en el histórico la campaña con mejor porcentaje de victorias de la entidad.

Joan Sastre, Pierre Oriola o Will Thomas llegaron en verano para completar una plantilla que perdería dos finales antes de levantar la Liga Endesa 2017. Una parte significativa de ese bloque ganador, con Jaume Ponsarnau al frente y con las incorporaciones de Alberto Abalde, Aaron Doornekamp, Louis Labeyrie y el regreso de Mike Tobey volvería a tocar la gloria para subir al techo de la Fonteta la EuroCup 2019. En las últimas cuatro temporadas, el equipo taronja ha disputado la Euroliga en tres de ellas.

En la búsqueda de un sustituto para Mulero en la dirección deportiva, el canario Himar Ojeda es uno de los mejor valorados en el club tras su trabajo en el Alba Berlín, aunque no había nada avanzado antes del adiós de Mulero.