Fórmula 1

Verstappen se libra de una sanción

Después de conseguir la pole en Austria, Max Verstappen ha sido investigado por obstaculizar a Magnussen en la Q1

Finalmente los comisarios han decidido no imponer ninguna penalización en parrilla al líder de Red Bull

Max Verstappen y Charles Leclerc.

Max Verstappen y Charles Leclerc. / EFE

Laura López Albiac

Max Verstapppen ha logrado su sexta pole de la temporada en territorio Red Bull y saldrá primero en el Gran Premio de Austria el domingo. Sin embargo esta posición de privilegio ha estado en peligro ya que el neerlandés ha sido llamado a declarar ante los comisarios de la FIA por un incidente con Kevin Magnussen durante la Q1. Finalmente no ha sido sancionado y el orden en parrilla se mantiene.

Según un comunicado emitido por la FIA, el piloto neerlandés habría obstaculizado al danés en la curva 1 durante la primera ronda de la clasificación. Las imágenes muestran que Max conducía despacio a la salida del primer giro mientras que Magnussen comenzaba su vuelta rápida y perdió tiempo al tener que maniobrar para esquivar al Red Bull. De todos modos por la vuelta del danés fue eliminada por exceder los límites de la pista.

Verstappen se arriesgaba a una penalización de cinco posiciones en la parrilla, lo que habría dejado la pole en manos de Charles Leclerc, que terminó la clasificación en segunda posición y hace un año ganó con su Ferrari en casa de Red Bull. Pero no ha sido así.

La nota de la FIA dice lo siguiente:

"Los comisarios escucharon al piloto del coche 1 (Max Verstappen), al piloto del coche 20 (Kevin Magnussen), a los representantes de los equipos y revisaron los datos del sistema de posicionamiento, vídeo, cronometraje, telemetría, radio del equipo y pruebas de vídeo".

"El piloto del coche 1 declaró que vio acercarse un monoplaza después de cruzar la línea de meta al final de su vuelta y se movió a la izquierda tras la salida de la curva 1. El piloto del coche 20 declaró que tuvo que moverse a la derecha para evitar al coche 1 y, por tanto, perdió tiempo en su vuelta rápida".

"Los comisarios determinaron, a partir de las pruebas de vídeo, que el coche 20 había tocado el bordillo en la curva 1 y que esto había provocado un ligero cambio en la aceleración, lo que a su vez había dado lugar a en un tiempo ligeramente más lento en los siguientes mini sectores".

"Los comisarios determinaron además que el coche 20 no tuvo que tomar medidas significativas. Observamos además que el hecho de que el tiempo de vuelta del coche 20 se borrara posteriormente (debido a exceder los límites de la pista en la curva 10) era irrelevante para esa decisión. Cualquier incidente siempre se investiga independientemente de otros incidentes o penalizaciones".