Doblete y épica en Silverstone

Holgado y Canet suben al podio en Moto3 y Moto2

Alonso, de 17 años, celebra su triunfo en Moto3. | GASGAS ASPAR TEAM

Alonso, de 17 años, celebra su triunfo en Moto3. | GASGAS ASPAR TEAM / j.v.belda. València

j.v.belda. València

El duelo por el liderato de Moto3 desde la primera fila de la parrilla entre Jaume Masià, el poleman, y Daniel Holgado, tercero, se saldó con caída del de Algemesí y tercer cajón del podio para el de San Vicent del Raspeig, que aumenta a 22 su ventaja con Ayumu Sasaki y a 32 con un Masià que solo pudo remontar hasta ser decimoctavo, sin puntos, tras su caída en el tercer giro cuando mandaba al frente de la carrera. A 34 puntos está otro valenciano, Iván Ortolá, que acabó cuarto, a solo 134 milésimas de Holgado. La fiesta para el motociclismo de la Comunitat Valenciana siguió luego en Moto2 con Arón Canet, que partía sexto en parrilla, y que acabó segundo, en un podio que no pisaba desde la carrera inaugural de Portimao. Son ya quince las veces que ha subido el de Corbera al cajón en Moto2, donde la victoria se le resiste (ayer llegó a liderar la carrera en sus primeras vueltas), y que se suman a las diecisiete de Moto3, seis de ellas al cajón más alto. Doblete por tanto, de Holgado y de Canet, en el Gran Premio de Gran Bretaña, en dos carreras con mucho más protagonismo valenciano, pues el colombiano David Alonso y el murciano Fermín Aldeguer, pupilos respectivamente de Nico Terol en el GasGas Aspar Team y de Héctor Faubel en el Team SpeedUp estrenaron su palmarés en Silverstone a lo grande. El primero con solo 17 años, tras protagonizar una remontada que recordó a las de Marc Márquez en sus inicios. Salía desde la última plaza, no había podido completar ninguna vuelta en el cronometrado del sábado y competía por primera vez en el circuito de Silverstone. Nada de esto afectó a Alonso, nacido en Madrid, de padre español y madre colombiana, que corre bajo esta última bandera y que ayer hizo historia para su país en el Mundial. Curtido en todas las categorías con el Aspar Junior Team, ganador de la European Talent Cup y de la Rookies Cup, lo que le permite estar en el Mundial sin haber cumplido los 18, se doctoró a lo grande y en solo tres vueltas ya había pasado de la 28ª a la segunda posición para empezar a pelear con ‘gallos’ de la categoría como Dani Holgado, Deniz Oncü, Ayumu Sasaki o Iván Ortolá. Sin miedo y con una confianza impropia de un debutante, Alonso se mantuvo fuerte hasta cruzar la meta en primer lugar, seguido de Sasaki y del líder Holgado. Segundo podio del año para David Alonso, que escala a la sexta posición de la general.

En Moto2, cara y cruz para los dos valencianos del Pons Racing, pues mientras Canet se marcha con un podio tras acariciar el triunfo, Sergio García Dols, que partía séptimo, se fue al suelo en el primer tercio de carrera. Álex Escrig fue decimoctavo.

La gran alegría del día la protagonizaron Fermín Aldeguer y todo su equipo, empezando por Héctor Faubel, quien lo descubrió y lo hizo campeón de Europa de Moto2 en Superstock600 en el FIM CEV. El de La Ñora se impuso a otros grandes de la categoría como Arón Canet, Pedro Acosta y Alonso López, tras ponerse al frente de la carrera a ocho vueltas para el final, y cruzó la meta con más de dos segundos de ventaja sobre Canet, y más de tres sobre Acosta, quien pasa a ocupar el primer puesto en la general con una ventaja de dos puntos sobre Tony Arbolino, que solo pudo ser décimo. Y mala suerte para el GasGas Aspar Team. El británico Jake Dixon se fue al suelo en la primera vuelta de la carrera de casa tras un toque de Darryn Binder, sancionado por el incidente. Izan Guevara acabó vigésimo primero.