CASO SOULE

Hacienda mantiene abierto un expediente contra la RFEF por infracciones en cinco impuestos entre 2013 y 2016

La Agencia Tributaria comunicó a la Audiencia Nacional que paralizaba las inspecciones mientras se mantuviera la investigación penal del caso Soule por irregularidades en la gestión del expresidente de la federación Ángel María Villar

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar,

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, / Eduardo Parra / EP

Tono Calleja Flórez / Alberto Muñoz

La Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) mantiene abierto desde el 9 de julio de 2018 un expediente contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en relación a cinco impuestos de los ejercicios fiscales que van de 2013 a 2016, según especifican las propias cuentas que ha publicado en su página web el organismo que regenta el fútbol español. En ese periodo, el presidente de la RFEF era Ángel María Villar, el antecesor de Luis Rubiales, que desde el pasado lunes está apartado de forma temporal del cargo por la FIFA.

En concreto, la Agencia Tributaria investiga los ejercicios que van de 2013 a 2016 del Impuesto de Sociedades; del IVA de 2014 a 2016; de rendimientos del trabajo y servicios profesionales de los años 2014, 2015 y 2016; retenciones e ingresos a cuenta de la Imposición de no Residentes de 2014, 2015 y 2016; y retenciones en ingresos a cuenta del capital mobiliario entre los ejercicios 2014 y 2016, ambos años inclusive.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica, ha interpelado a un portavoz de la federación, que ha confirmado que Hacienda abrió un procedimiento de comprobación que la misma Agencia Tributaria paralizó porque podía afectar a la investigación y proceso del caso Soule, que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Paralización de la inspección

Y el 7 de mayo de 2019, un año después de abrirse el expediente, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria se dirigió al Juzgado Central de Instrucción número 1 para que decretara la suspensión de los procedimientos inspectores a la espera de que se investigaran los hechos desde un punto de vista penal en la Audiencia Nacional. Ángel María Villar fue detenido en el marco del caso Soule en el que se investigan las presuntas irregularidades cometidas en el seno de la federación. Sin embargo, la RFEF no está siendo investigada como persona jurídica.

Las cuentas anuales de la Federación del años 2022, firmadas el 25 de marzo de 2023, explican que en esa fecha los servicios de la Agencia Tributaria seguían sin concretar una propuesta de regularización. Por eso, para los servicios jurídicos del organismo federativo es "incierto estimar el impacto patrimonial que pudiera tener en la medida que no ha puesto de manifiesto los criterios que prevé aplicar".

Luis Rubiales.

Luis Rubiales. / EFE

Las fuentes consultadas en la Audiencia Nacional explican que la decisión de paralizar las inspecciones de Hacienda es la habitual en los casos de corrupción que se investigan en los juzgados españoles. Pero el hecho de que la Agencia Tributaria mantenga abiertos los expedientes implica que los funcionarios responsables de este caso están convencidos de las irregularidades detectadas en las cuentas de la federación.

Federación cántabra

Tal y cómo adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró acreditado que los 210.000 euros que fueron transferidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y esta a su vez a la Federación Cántabra de Fútbol (FCF), no fueron empleados para los fines concretos por los que se otorgó la subvención. Con esos fondos públicos tendría que haberse construido un campo de Fútbol en Tanos, Torrelavega (Cantabria).

Precisamente el presidente de la federación cántabra, José Ángel Peláez, dimitió en la asamblea de la RFEF celebrada el pasado 25 de agosto por no compartir "las formas planteadas" ni "las acusaciones vertidas" por Rubiales.

Peláez permanece investigado desde hace más de seis años, y en declaraciones a esta redacción ha defendido que su implicación en el procedimiento es "tangencial", al mismo tiempo que considera "absolutamente obvio que no existió engaño alguno en la obtención de la subvención".