Remo

Tres finalistas y cuatro plazas olímpicas: cosecha final de España en el Campeonato del Mundo de Remo

Pese a no defender las dos platas obtenidas el año pasado (en doble scull y en dos sin timonel masculinos), logró un número de billetes olímpicos que no se daba desde Atenas 2004

Jaime Canalejo y Javier García, tras una carrera.

Jaime Canalejo y Javier García, tras una carrera. / FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REMO / HUMBERTO BILBAO

EP

El Campeonato del Mundo de remo se clausuró este domingo en Belgrado (Serbia), con una cosecha definitiva para la expedición española de tres finalistas y cuatro plazas fijas para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

España acudía a esta cita con 10 embarcaciones estándar y tres paralímpicas. Y pese a no defender las dos platas obtenidas el año pasado (en doble scull y en dos sin timonel masculinos), logró un número de billetes olímpicos que no se daba desde Atenas 2004.

El doble scull (M2x) de Rodrigo Conde y Aleix García, subcampeones el año pasado, finalizó en la quinta posición de una dura final. Con el pase a dicha final, la pareja había confirmado su plaza olímpica, ya que había 11 disponibles en esta modalidad.

Por su parte, el doble scull ligero (LM2x) de Caetano Horta y Dennis Carracedo acabó también en el quinto puesto. El barco, de reciente formación, además firmó su billete para París 2024. Tras competir en final directa, el paralímpico Beñat Odriozola (PR2M1x) se quedó a un puesto de las medallas, mejorando su sexta posición del año pasado.

Tras el paso por las finales B, los dos sin timonel (2-), tanto masculino como femenino, terminaron respectivamente en séptima y octava posición. Eso les aseguró una de las 11 plazas para la cita olímpica en la capital francesa.

Cerca de plaza para los Juegos Paralímpicos estuvo el PR1 de Javier García, quien fue segundo de la final B y necesitaba ser primero. También disputaron la final B el skiff de Virginia Díaz, quien fue sexta y tendrá que buscar la opción de los Juegos Olímpicos en próximas citas internacionales (en su modalidad accedían las nueve primeras).

Manel Balastegui concluyó segundo en la final B del skiff ligero (LM2x-), una modalidad no olímpica. Noveno (tercero en la final B) fue el nuevo PR3Mix4+ de Verónica Rodríguez, Josefa Benítez, Mario López, Saúl Peña y Leonor García (T), que también afrontará otros campeonatos para sellar billete a París 2024.

En sus primeras participaciones en un Mundial, la skiffista ligera Teresa Díaz finalizó primera de la final C, lo mismo que el cuatro sin timonel (W4-) de Iria Jarama, Izaskun Etchániz, Olivia del Castillo y María Fernanda Valencia.

Mientras tanto, quinto en la final C fue el doble scull ligero (LW2x) navegado por Natalia de Miguel junto a Rocío Lao. Por último, en el tercer puesto de la final D acabó el skiffista Gonzalo García, tras lo que había significado en Belgrado su debut mundialista.