Baloncesto

El Barça se salva en la prórroga en la pista del recién ascendido Palencia

Laprovittola aparece decisivo para evitar la derrota con una canasta a dos segundos que alargó el partido (83-84)

Nico Laprovittola es medio Barça en ataque.

Nico Laprovittola es medio Barça en ataque. / FCB

Luis Mendiola

El Barça flirteó con el drama en la pista del recién ascendido Zander Palencia, pero consiguió escapar con suerte y se llevó el triunfo en la prórroga (83-84), sobre todo por el acierto de Nicolas Laprovittola y la aportación de Willy Hernangómez en el tramo decisivo, aunque las sensaciones que dejó el equipo de Roger Grimau no fueron muy buenas a menos de 48 horas de vivir un test exigente en la visita este domingo al Real Madrid en el Wizink Center y en la semana previa al debut en la Euroliga.

“Lo mejor es el carácter que hemos sacado al final, porque es verdad que se nos ha complicado mucho. Tenemos que seguir mejorando”, se sinceró Grimau. “No hemos dominado el ritmo, no hemos controlado el partido y jugamos a lo que quiso el Palencia”, admitió en tono crítico Laprovittola, autor de 20 puntos y de la canasta decisiva que llevó el encuentro a la prórroga. “Hemos tenido suerte”, dijo sobre la jugada.

Se plantó el Barça en los últimos dos segundos por debajo en el marcador (72-69). Laprovittola forzó dos tiros libres. Anotó el primero y tiró el segundo a fallar. Un montón de manos rechazaron el balón, que volvió al base argentino, que anotó la canasta de la prórroga (72-72). “Tuvimos suerte”, admitió.

Superados físicamente

Esa canasta permitó escapar al Barça a un mal encuentro en el que no igualó el ritmo de su rival, su intensidad ni su dominio del rebote. Y sobre todo a un pésimo último periodo en el ilusionante estreno en la élite del Zunder Palencia, que se vació en un abarrotado y ruidoso Pabellón de Deportes y mantuvo en jaque al equipo de Grimau con su despliegue físico y derroche de energía. El cuadro castellano llegó a tener siete puntos de ventaja (67-60) para entrar en los últimos tres minutos.

El Barça sufrió ante la intimidación de Matt Harms, un pívot de 2,21, que puso tres tapones a Willy (sumó 21 puntos pero se quedó en un pobre 3 de 11 en tiros libres), el acierto del base Brandon Brown (21 puntos ) y Franke (19 puntos), la aportación de Benite y la energía de Ndiaye y solo estuvo a la altura en  la prórroga, en la que tiró de carácter para escapar a una derrota que hubira sido muy dolorosa en estos primeros pasos del proyecto Grimau. Satoransky tiró de galones para responder con dos triples a otros dos de Franke, que sostuvieron la confianza del Palencia. Laprovittola acabó de ponerla la firma al agónico triunfo desde la línea de personal.

[object Object]

83 – Zunder Palencia (18+7+23+24+11): Ortega (4), Brown (21), Benite (10), Pasecniks (0) y Leissner (0) -cinco inicial-, Franke (19), Haarms (13), Van der Vuurst (6), Kamba (5), Manu (-), Ubal (0) y Ndiaye (5).

84 – FC Barcelona (19+15+16+22+12): Da Silva (0), Kalinic (4), Satoransky (9), Hernangómez (21) y Laprovittola (20) -cinco inicial-, Paulí (0), Brizuela (0), Abrines (9), Parker (8), Nnaji (0), Jokubaitis (4), Parra (9).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Carlos Cortés y Fabio Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 2 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Municipal de Palencia ante unos 5.200 espectadores (lleno).