Premios Levante-EMV 2023

El gran hito de Andrés, Salón y Redondo

La defensa de Aielo de Malferit, la guardameta del Valencia y la goleadora del Levante UD contribuyen a la conquista del Mundial

Ivana Andrés levanta la copa de campeonas junto a sus compañeras.

Ivana Andrés levanta la copa de campeonas junto a sus compañeras. / ED

Vicent Chilet

Vicent Chilet

La brillante conquista del Mundial de fútbol por parte de la selección española femenina ha supuesto un hito histórico del deporte español. En su tercera participación en el máximo torneo de selecciones, España asombró al planeta en Australia y Nueva Zelanda con un fútbol vistoso y desbancando por el camino a escuadras favoritas y con mayor tradición.

Un éxito con acento valenciano. La contribución de Ivana Andrés, Enith Salón y Alba Redondo ha sido clave para coronarse campeonas. Es por ello que Andrés, defensa de Aielo de Malferit, formada en el Valencia CF, club del que pasó al Levante UD para acabar siendo capitana de la selección y del Real Madrid; la joven guardameta valencianista de Moncada y la goleadora albaceteña del Levante UD se han hecho merecedoras del premio Deportes de Levante-EMV, patrocinado por Imed

Catalá recibe a las campeonas del mundo

Alba Alborch

La consecución del Mundial corona la lucha de generaciones pioneras que se abrieron paso desde el anonimato mediático y sin apoyo oficial y que inspira a las futuras futbolistas. Desde las trabajadoras de los Teatro Apolo y Ruzafa, que se enfrentaban en partidos benéficos en Mestalla en los tiempos de la Segunda República, pasando por Kubalita y Merchina Peris que lideraron la formación de equipos no oficiales a principios de los años 70, hasta futbolistas como Tere Saurí que capitanearon el resurgimiento de los años 90.

'Kubalita', jugadora pionera del fútbol femenino en los 70, valora la victoria del Mundial

EP

Hoy la selección española inspira la consolidación del fútbol femenino, que en la Comunitat Valenciana, con el impulso del proyecto federativo Valenta, ha multiplicado las inscripciones de futbolistas. En el global del estado español, las fichas de jugadoras han pasado de las 11.300 de 2004 a las más de 100.000 en la actualidad. Una revolución que no tiene marcha atrás y que debe verse acompañado de un incremento del apoyo social, de patrocinios, de audiencias y de derechos para asentar la profesionalización.

El Mundial premia a tres jugadoras que han dejado impronta en el fútbol valenciano. A sus 29 años, Ivana Andrés fue la encargada de levantar al cielo de Sidney la copa de campeonas, después de la emocionante final ganada a Inglaterra por 1-0, con el tanto de Olga Carmona. Emblema de la cantera del Valencia, Andrés también triunfó en el Levante UD y es uno de los símbolos actuales del Real Madrid.

Por su parte, a Enith Salón se le augura un enorme futuro. Ya es una realidad de presente en el Valencia, pese a su juventud, con únicamente 22 años. La niña que en los partifdos de fútbol improvisados en el Parque de la Mediterránea de Moncada quería emular a Iker Casillas, posee un gran juego de pies, ya pelea como alternativa a la titularidad en la portería de la selección absoluta y suscita el interés de clubes extranjeros. Aielo de Malferit y Moncada se vistieron de gala para recibir a sus campeonas.

Por último, Alba Redondo se ha consagrado como una de las mejores atacantes del fútbol europeo. La futbolista del Levante UD, de 27 años, fue la pasada temporada la máxima goleadora de la Liga F con 28 dianas, viendo puerta en 19 de los 30 partidos disputados con el conjunto «granota».

El triunfo de la selección española en la cita mundialista ha tenido un impacto que ha ido más allá del meramente deportivo y ha contribuido a la mejora de las condiciones del sector.

Ivana, Enith y Alba han sido distinguidas con la Medalla de Oro y la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que concede el Gobierno en materia deportiva. Se trata de la primera ocasión en la que una selección nacional recibe la máxima condecoración del Gobierno en materia deportiva y, simultáneamente, de manera individualizada, cada una de sus integrantes; y la quinta en recibirlo tras las selecciones nacionales de hockey, gimnasia rítmica, natación artística y baloncesto. En este selecto grupo figuran, asimismo, las selecciones masculinas de baloncesto, fútbol y balonmano. 

La gala de los premios, el 23 de octubre en el Palacio de Congresos

Levante-EMV prepara una gran gala para el próximo lunes 23 de octubre, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València, en la que hará entrega de los Premios Levante-EMV 2023. A la cita, que cuenta con los patrocinios globales de Iberdrola y Telefónica -así como los patrocinios particulares de los premios de Imed, CaixaBank, Grupo Gimeno, Porcelanosa, la UV, Fotur, Cajamar, Paprec y la UPV; y la colaboración de Itercon, Aena, Cerveza Turia, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (FCCV) y Ver Events- serán invitadas, además de los premiados en las diez categorías de las que constan este año los galardones, las principales personalidades en los ámbitos social, político, cultural y empresarial de la Comunitat Valenciana. De hecho, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, será el encargado de dar el cierre al acto con un discurso de clausura. El evento estará amenizado, además, con diferentes actuaciones musicales que homenajearán a dos grandes figuras artísticas de la sociedad valenciana. La gala contará con un amplio seguimiento fotográfico en las ediciones digital e impresa del diario, patrocinado por Quirónsalud, así como durante la misma noche del evento en la web del diario y sus redes sociales, y en la versión impresa de Levante-EMV del día siguiente, el martes 24 de octubre.