Hay cuentas pendientes en Badalona

El Valencia Basket se mide a un Joventut con bajas y a la fatiga por la carga de partidos

Jones y Puerto, con Guy, el tirador que quiso el Valencia Basket y acabó en el Panathinaikos. | D.GRAU

Jones y Puerto, con Guy, el tirador que quiso el Valencia Basket y acabó en el Panathinaikos. | D.GRAU / pascual calabuig. valència

pascual calabuig. valència

El Valencia Basket viajó a Badalona con el propósito de alargar su serie de seis victorias en la acb, la mejor de todas, a excepción del pleno al siete del Real Madrid, líder de la competición. De conseguirlo, los pupilos de Álex Mumbrú se mantendrán a buen seguro en la segunda posición de la tabla e, incluso, podrían igualar el balance de los blancos si este mediodía el Granada da la sorpresa en su Palacio de los Deportes. Enfrente, un Joventut al que las bajas han empujado a encadenar tres derrotas.

Los valencianos pretenden seguir alimentando su sed de triunfo a costa de las debilidades de un Joventut que no puede contar con tres de sus mejores hombres, los lesionados Andrés Feliz, Valdimir Brodziansky y Ante Tomic, y donde las aguas se encuentran revueltas tras la rescisión de contrato de Chinanu Onuaku, cuyo fichaje ha resultado ser un fiasco. A diferencia de lo que sucede en Badalona, el mar ‘taronja’ se halla en calma y armonía. Martin Hermannsson en la única baja en un bloque al que refuerzos como los de Brandon Davies y Semi Ojeleye están conduciendo a un estadio superior.

Entre las pocas preocupaciones, a día de hoy, en la cabeza de Mumbrú sobresale la fatiga forzosa que genera el compaginar la Liga Endesa y la Euroliga. El de esta tarde en Badalona (18:30 h, Movistar Plus +) será el cuarto encuentro de máxima exigencia en apenas diez días tras los vividos contra el Zalgiris y el ALBA Berlín en Europa, y el Barça en la acb. Un cansancio que los ‘taronja’ tratarán de combatir con el aliciente de enlazar el séptimo triunfo en acb, el quinto entre ambas competiciones desde el traspié en Estambul ante el Anadolu Efes y, en especial, de extender la imbatibilidad lejos de la Fonteta en un escenario en el que hay ganas de revancha. El Valencia BC ha perdido en cinco de sus últimos seis desplazamientos al Olímpic. En todo ese tiempo, el único precedente positivo data de la temporada 2020/21, cuando ganó 80 - 91 de la mano anotadora de Joan Sastre y Mike Tobey.

Después de que el ALBA llevase al límite a su equipo, al que le costó controlar el rebote y se rebeló con un vendaval final obrado por Davies, Mumbrú animó a los suyos a «pensar en hacer un partido sólido». El entrenador alerta de que el foco debe estar en el trabajo propio por encima de las bajas del rival. «Todos los partidos fuera en la acb son complicados. Los jóvenes de la Penya tienen talento y son capaces de suplir a cualquier veterano. Llevan entrenando allí desde hace mucho tiempo, seguro que están preparados y en ese último paso para estar en el primer equipo», avisa Mumbrú, quien precisamente se formó como jugador en la cantera del Joventut. «Nosotros tenemos que estar pensando en lo nuestro, sabiendo la dificultad de jugar en Badalona, y pensando en hacer un partido sólido», añadió.

Entre el producto verdinegro al que alude el técnico sobresalen los catalanes Pep Busquets y Jordi Rodríguez. Este segundo recalca el estado de forma del Valencia BC y pone como ejemplo a seguir este domingo el último choque de la Penya en la EuroCup, ante el Veolia Hamburgo (108 - 76).