Baloncesto

El Barça remata al Lenovo Tenerife a base de triples

El conjunto azulgrana sentenció el partido en los 10 minutos finales con un espectacular 7/9 en triples con 2/2 de Jokubaitis

Los insulares regresaron varias veces al partido con un enorme Marcelinho Huertas a sus 40 años, pero no fue suficiente

Jabari Parker.

Jabari Parker. / Dani Barbeito

David Rubio

El Barça ha rozado la perfección desde el perímetro para afinado la puntería desde el perímetro para derrotar por 94-83 al Lenovo Tenerife en un encuentro en el que ha hecho gala de poseer el mejor porcentaje de la Liga Endesa en triples con una explosión en los últimos 10 minutos con 7/9.

Con 18 puntos, Jabari Parker volvió a demostrar que cada vez es más determinante. Además, parece que empieza a pasárselo bien. No estuvo solo el estadounidense en un notable encuentro de Rokas Jokubaitis en su línea de toda la temporada y de Tomas Satoransky con su habitual capacidad de aportar en múltiples facetas. También estuvo notable Nikola Kalinic, en defensa y en ataque.

Era un partido importante para los azulgranas tras el sufrimiento del viernes ante el Estrella Roja (86-81) en un partido que llegó a dominar por 42-25 y previo a una nueva semana con triple compromiso ante equipos españoles (el miércoles en la pista del Baskonia y el viernes frente al Valencia en el Palau más la visita liguera del domingo al mejor UCAM Murcia de los últimos tiempos).

El Barça brilló desde el triple en el primer cuarto con tres anotadores diferentes y solo dos lanzamientos fallados (3/5). Pese al bien inicio de Joel Parra con una canasta y un mate (11-8, min. 4:01), a los locales les costaba ajustar la defensa y el Lenovo Tenerife respondió con sendos triples de Elgin Cook y Jaime Fernández para iniciar un parcial de 0-8 en menos de dos minutos que completó Marcelinho Huertas a sus 40 años (11-16).

No se descompusieron los de Roger Grimau e incluso se marcharon por delante en el último cuarto con dos triples seguidos de Laprovittola y de un Jabari Parker cada vez con más confianza (21-19). Los locales habían controlado el rebote (solo concedieron uno en defensa), pero no acababan de hacerse con el control del encuentro.

Sí lo consiguieron bastante más en el segundo cuarto, coincidiendo con el buen inicio de Parker y con la notable irrupción en ataque de un Willy Hernangómez que sufría en los cambios defensivos al quedarse con el pequeño. Es el gran 'debe' del madrileño, ese tren inferior que lo lastra en ocasiones.

Doornekamp adelantó a su equipo con un triple al que respondieron de la misma guisa Parker y Brizuela. El Barça se gustaba y pareció marcharse con un matazo de James Nnaji y una buena canasta de Jokubaitis (31-24, min. 12:49), pero hizo aguas en el rebote defensivo y permitió hasta cinco segundos lanzamientos visitantes.

Los cinco minutos finales del segundo cuarto estuvieron marcados por los errores, por la espesura y por el empecinamiento en el triple de un Lenovo Tenerife que anotó tres y falló diez en el segundo cuarto. El caso es que el partido seguía vivo al descanso con 40-35 tras una canasta final de Fitipaldo y un mal ataque local.

El tercer cuarto fue una sucesión del partido del viernes ante el Estrella Roja. Los de Roger Grimau practicaron un notable baloncesto con tres ataques triples (uno de Lapro, otro de Parker y un dos más uno de Satoransky) para situarse con un claro 53-41 (min. 23:30) y parecía tenerlo todo de cara hasta que apareció el genio 'cuarentón'.

El exazulgrana Marcelinho Huertas cambió el partido con su inteligencia y lideró el paso adelante del CB Canarias que le permitió incluso atacar para empatar con 57-54, aunque no entró el lanzamiento triple de Sasu Salin. Con 10 rebotes ofensivos por los dos de su rival, el equipo de Txus Vidorreta encaró el último cuarto con 62-58.

Y el Barça consiguió salir airoso de un festival de triples en el que Willy Hernangómez (6/9 en esta Liga Endesa), Da Silva y Kalinic y un magnífico Jokubaitis por dos veces respondieron a las canastas de tres de Marcelinho y de Ristic por partida doble para mantenerse con +10 a 2:15 del final (84-74).

Huertas siguió demostrando que es uno de los mayores mitos del baloncesto moderno, pero no pudo hacer nada ante el equipo de tiro olímpico azulgrana. Seis de ocho en triples, algunos en posiciones complicadas, son imposibles de contrarrestar. Al final, 94-83 con un triple sobre la bocina de Parker y buenas sensaciones a una semana con tres partidos.

[object Object]

BARÇA, 94 (21+19+22+32): Tomas Satoransky (8), Nico Laprovittola (8), Joel Parra (6), Oscar da Silva (7), Jan Vesely (8) -cinco inicial-, Jabari Parker (18), James Nnaji (4), Rokas Jokubaitis (13), Darío Brizuela (8), Nikola Kalinic (6), Willy Hernangómez (8) y Oriol Paulí.

LENOVO TENERIFE, 83 (19+16+23+25): Marcelinho Huertas (13), Jaime Fernández (7), Tim Abromaitis (7), Elgin Cook (18), Dusan Ristic (15) -cinco inicial-, Aaron Doornekamp (6), Giorgi Shermadini (7), Bruno Fitipaldo (5), Sasu Salin (5), Joan Sastre y Edgar Vicedo.

ÁRBITROS: Fernando Calatrava, Carlos Cortés y Sergio Manuel. Señalaron falta técnica al local Jan Vesely (26:35).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa masculina de baloncesto disputado ante 4.302 espectadores en el Palau Blaugrana (Barcelona).