Masià se obliga a remontar para ser campeón hoy

El de Algemesí saldrá desde la cuarta fila en su primera carrera con opciones de ganar el título

jorge valero. valència

El motociclismo valenciano puede vivir hoy una jornada histórica si Jaume Masià logra proclamarse campeón del mundo, doce años después del último título de la Comunitat, logrado por Nico Terol. Eso sí, el de Algemesí no lo tendrá fácil a priori para lograr su objetivo en Losail, ya que saldrá desde la cuarta fila de la parrilla al acabar décimo y lo hará por detrás de un Ayumu Sasaki que fue cuarto en la sesión de clasificación de ayer.

Al líder del Mundial le basta con acabar entre los cuatro primeros en Losail, y sumar doce puntos más que el japonés. Es decir, en caso de ganar la carrera sería campeón si Sasaki no hace podio. También si es segundo y su rival acaba octavo o peor. Y si es tercero y el nipón es decimosegundo o peor. Le bastaría incluso con ser cuarto, siempre el japonés lograra un solo punto, es decir, que finalizara decimoquinto o peor.

A Sasaki solo le vale hacer podio y esperar que Masià quede por detrás de él para mantener vivo el campeonato. Sin embargo, en el caso de que no acabaran la carrera, otros dos pilotos, prácticamente descartados, podrían añadirse a la pelea en la última cita. David Alonso (GasGas Aspar Team), el único con cuatro victorias, y el también valenciano Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3), quien logró su primera ‘pole position’ de la temporada y la segunda de su carrera deportiva (Austria 2022). Ambos igualan a puntos a 41 del líder. De copar las dos primeras posiciones en Losail, podrían llegar a Cheste a 16 y a 21 puntos del título.

En la primera línea de salida, junto a Holgado, estarán el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el turco Deniz Öncü (KTM).

Un plan B en Cheste

En caso de no lograr el título hoy, Jaume Masià tendrá la opción de ser campeón en Cheste la próxima semana, aunque intentará evitar la tensión de esa última carrera. «Al final, más vale pájaro en mano… Y cuantas menos opciones para él, mejor. Pero también tengo claro que en Valencia contaría con todo el apoyo de mi gente».

En Moto2, el valenciano Arón Canetsaldrá tercero. En MotoGP, Jorge Martín ganó la carrera esprint y tiene opciones de ganar el Mundial y superar a Bagnaia hasta Cheste.