Liga ACB

El Madrid cumple ante el Andorra en el regreso de Alocén

El equipo blanco evitó sorpresas (85-76) y celebró la vuelta del alero, ausente por lesión desde el 13 de febrero del pasado año

Carlos Alocén protege un balón ante Jean Montero en el Madrid-Andorra.

Carlos Alocén protege un balón ante Jean Montero en el Madrid-Andorra. / EFE

EFE

El Real Madrid superó al MoraBanc Andorra por 85-76 en un duelo que no terminó de tener controlado del todo y donde lo más destacado fue el retorno a las canchas del base aragonés Carlos Alocén, ausente por lesión desde el 13 de febrero del año 2022.

En la previa todas las miradas se centraron en el joven jugador, que ya en la presentación recibió una calurosa bienvenida por parte de sus compañeros y de la grada. Sobre el parqué su presencia supuso una bocanada de aire fresco, especialmente para un Facundo Campazzo que pudo descansar después de un arranque de temporada muy exigente para él.

La ausencia del argentino en la dirección no la echó de menos al principio el conjunto blanco porque sus compañeros parecieron irse turnando para castigar al rival. En el cuarto inicial el primero en pegar fue el caboverdiano Walter Tavares, con 7 puntos de los 11 que transformó su equipo de salida.

Le tomó el relevo el bosnio Dzanan Musa, que anotó otros 8 para completar entre ambos 15 de 20. Pese a ello no le perdió la cara al choque un contrario que apostaba por la aportación coral en un enfrentamiento donde escaseaban los triples, con solo 2 de 12 entre unos hasta los 10 minutos.

Siguió enganchado el bando andorrano hasta que pidió la vez el croata Mario Hezonja en el segundo acto. Y lo hizo con la muñeca echando chispas, anotando once puntos de manera consecutiva mediante tres aciertos exteriores y un mate. No terminó ahí su impulso, pues acabaría colgándose de nuevo del aro para finiquitar el parcial de 12-1 que rompió el partido, con un +16 que acabó quedándose en +10 al descanso (43-33, min.20).

El tercer cuarto en su conjunto fue un tira y afloja psicológico por mantener o rebajar la barrera de la decena de distancia. Anfitrión y visitante intercambiaron canastas sin tregua, con un Jean Montero pertinaz para lograr el objetivo de los suyos. Ni siquiera dos triples seguidos de Musa frenaron a un Andorra que fue capaz de aguantar el exigente ritmo y dejar en nulo un pulso de 52 puntos entre ambos (69-59, min.30).

Encaraba pues el tramo decisivo el plantel de Chus Mateo en alerta y con un colchón que le permitía jugar con cierta tranquilidad ante un equipo que, pese a todo, seguía vivo en un contexto donde otros habrían caído hace tiempo. Tanto era así que el Andorra llegó a ponerse a seis y luego a cuatro gracias a sendos triples de Mihajlo Andric y Montero. Ambos fueron contrarrestados de manera inmediata por un balsámico Sergio Llull.

El guion guardaba de esta manera ciertas semejanzas con el del único encuentro perdido por el Real Madrid este curso, ante el Unicaja de Málaga en casa solo siete días antes. Sin embargo esta vez el contrario no se mostró tan expeditivo en la suerte final como los andaluces y terminó por sucumbir fruto de sus errores postreros en ataque (85-76).

[object Object]

85 - Real Madrid (20+23+26+16): Sergio Rodríguez (4), Causeur (11), Musa (14), Ndiaye (2), Tavares (16), -cinco inicial-, Deck (3), Llull (6), Poirier (2), Abalde (5), Hezonja (21) y Alocén (1).

76 - MoraBanc Andorra (16+17+26+17): Starks (9), Luz (5), Llovet (2), Okoye (-), Dos Anjos (3) -cinco inicial-, Montero (25); Rubio (3), Harding (7), Somogyi (8), Maric (6) y Andric (8).

Árbitros: Antonio Conde, Rubén Sánchez Mohedas y Vicente Martínez. Excluyeron por cinco faltas personales a Tavares (min.39)

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 6.272 espectadores. En la previa se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Blasco, miembro de las juntas presididas por Florentino Pérez desde 2009 hasta 2015, fallecido recientemente.