Histórico doble récord de España en València

Las tres primeras clasificadas entraron por debajo de la anterior plusmarca nacional y Tariku rebajó en más de medio minuto el récord nacional masculino por debajo de 2.06

Histórico doble récord de España en València | FOTOS E. PRESS

Histórico doble récord de España en València | FOTOS E. PRESS / jorge valero/pilar lópez. valència

Jorge Valero / Pilar López

El espectacular récord de la prueba del etíope Sisay Lemma dará la vuelta al mundo, pero el atletismo español también pudo celebrar ayer un doble récord de España gracias a Tariku Novales y Majida Maayouf. El primero de ellos cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:05.48, superando incluso a un Cheptegei que entró sufriendo como nunca en la 37ª posición, en 2:08:59. Pero la jornada fue histórica especialmente en el caso de las mujeres, pues las tres primeras clasificadas entraron por debajo del récord de España que Marta Galimany estableció en el propio Maratón Valencia en 2022 (2:26:14). Maayouf, con su 2:21:27, rebajó la plusmarca nacional casi cinco minutos, mientras que la segunda clasificada, Fatima Azaharaa Ouhaddou, entró con una también espectacular marca de 2:25:30 y la tercera, la debutante Laura Luengo, con 2:25:35. Todas ellas consiguieron el pasaporte para los Juegos Olímpicos París 2024.

Histórico doble récord de España en València

Histórico doble récord de España en València / jorge valero/pilar lópez. valència

En categoría masculina, Novales ya había avisado que venía muy fuerte y no decepcionó a nadie, rebajando el anterior récord de España (Ayad Lamdassem, 2:06:25) más de medio minuto y consiguiendo también la mínima olímpica para París. Tras él, el segundo español fue Yago Rojo con 2:07:47, que también logró el objetivo olímpico, y el tercero fue Dani Mateo con 2:10:46.

Histórico doble récord de España en València

Histórico doble récord de España en València / jorge valero/pilar lópez. valència

Tras la carrera, Novales se deshizo en elogios hacia la prueba y al público valenciano, que lo llevó en volandas en el tramo final, aunque lamentó el trabajo de las liebres. «Estoy muy contento porque del dicho al hecho hay un trecho y había que plasmar todo lo soñado y trabajado, ha sido más complicado lograr el resultado, nos han fallado las liebres, he tenido que dar mucho la cara y hubo un momento que hasta he temido que se me fuera, pero al final todo el trabajo ha dado sus frutos y he tenido fuerzas para acabar rápido la segunda parte. Tenemos la enorme suerte de contar con un Maratón como este, con una organización que nos trata de maravilla, es una gozada, por mí vendría todos los años aquí. Ojalá siga todos los años aquí».

València vibra con el Maratón Valencia

Eduardo Ripoll

A ello añadió que «mi objetivo, además del récord de España, era bajar de las 2:06, veían que estaba muy justo por parciales lentos, pero a partir del 35 ya no calculaba ni el tiempo ni el récord, simplemente a piñón fijo, a ir con todo ya, no había nada que guardar y terminar lo más fuerte posible. Al ver que estaba para bajar de 2:06 apretaba y cuando quedaban 30 metros quería disfrutarlo, aún no me lo termino de creer, estoy flotando».

Respecto a su celebración, explicó que «quería disfrutar del momento con el público, no da tiempo a disfrutarlo en carrera y más al ir un poco enfadado con las liebres. Al ver el récord, quería darme un pequeño baño de masas, disfrutar del récord y del momento y no quería abandonar la zona de meta hasta que llegasen mis compañeros Iago y Laura. Iago hizo un marcón, para que pueda estar también en los JJOO y mi compañera Laura Luengo también ha hecho mínima para los Juegos y es espectacular, me estoy pellizcando para saber si esto realmente ha pasado».

Maayouf, agradecida

Por su parte, también logró el récord de España Majida Maayouf, nacionalizada en verano, que batió con 2:21:27 el récord de Marta Galimany de hace un año en Valencia (2:26:14), aunque no batió su marca personal (2:21:01). Tras la prueba, destacó la importancia del público para llegar en tiempos de récord. «Estoy muy feliz y contenta por todos los años que llevamos trabajando. Tengo una recompensa muy grande. Aquí siempre se corre bien, la verdad, lo más importante es que desde el principio hasta la meta hay mucha gente animando y eso hace correr mucho, disfruté un montón. Yo tengo 2:21, iba a por mi marca personal y tenía en mente hacer el récord de España, estoy muy contenta, salí a tope sin miedo ni nada».

También recordó Majida sus difíciles inicios y su gran sueño de París en 2024. «Era atleta de pequeña, hice atletismo desde los 12 años, pero no pude seguir. Somos ocho hermanos y mi padre apenas tenía para darnos de comer, no tenía material para seguir entrenando, pero cuando llegué a España empecé de nuevo. He hecho mi trabajo, toca esperar para ver la selección para París, pero seguiremos trabajando hasta llegar allí, mi sueño siempre ha sido estar en unos JJOO».

Tariku Novales cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:05.48, superando incluso a un Cheptegei que entró sufriendo como nunca en la 37ª posición, en 2:08:59. Majida Maayouf, nacionalizada en verano, batió con 2:21:27 el récord de Marta Galimany de hace un año en Valencia (2:26:14). F