Lemma destrona a Kiptum con la sexta mejor marca de la historia

El etíope consigue un nuevo récord de la prueba y ya es el cuarto hombre más rápido de la larga distancia

Cheptegei se topó con el muro en su debut en los 42 kilómetros y Bekele tiró de sabiduría y terminó cuarto

J.V.Belda / J. Valero

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso no deja de sorprender al mundo, y ayer lo hizo  con un cartel de lujo en el que destacaban Kenenisa Bekele y Joshua Cheptegei, pero fue una vez más un tapado el que acaparó los grandes focos como hace un año hizo Kelvin Kiptum, con el récord de la prueba meses antes de convertirse en el plusmarquista mundial. Apenas un año duró el registro del keniata. Ayer, el etíope Sisay Lemma rebajó en cinco segundos el récord del Maratón Valencia, dejándolo en 2:01:48, sexta mejor marca mundial de la historia, solo superada por otros tres atletas (Kiptum, Kipchoge y Bekele), y que mantienen a la capital del Túria en cuarto lugar entre los maratones más rápidos, segundo este año tras Chicago (2:00:35), pero ya a tan solo 23 segundos de Londres y a 39 de Berlín. Lemma, todo un veterano con 22 maratones a sus espaldas, trece de ellos en el podio y seis por debajo de 2:05.00, rebajó en casi dos minutos su mejor marca personal pero se quedó a siete segundos del de su país, que retuvo un Kenenisa Bekele que ‘regaló’ a la ciudad del running un último baile y su sueño olímpico. El rey del fondo, a sus 41 años, intentó seguir el ritmo infernal del grupo, pero tras el km 10 optó por hacer su carrera en solitario y recoger cadáveres al final para acabar cuarto, rozando el podio, con 2:04:19 -récord del mundo máster 40-44-, y tercer etíope tras Davit Wolde, tercero con 2:03:48. El keniata Alexander Mutiso completó el podio en segundo lugar con 2:03:11, pero no pudo con Sisay Lemma, que a partir del km 30, tras quedarse el trío de cabeza sin la liebre que les llevó a ritmo de récord del mundo (hasta 27 segundos por debajo en la proyección del km 30) y después de un rato sin que nadie tomara la iniciativa, se lanzó hacia la victoria para devolverle a Mutiso el golpe de este año en Praga. Y Cheptegei, que salió valiente al ritmo de los mejores, empezó a conocer lo que es el maratón hacia el km 25, pero sobre todo en los últimos 5 km, cuando pasó de estar en el Top10 a caer en meta hasta el 37, donde cruzó tambaleándose y casi desfallecido con 2:08:59, y tuvo que ser ayudado por Marc Roig, seleccionador internacional de la prueba, para mantenerse en pie. Poco antes, Bekele, el hombre al que le quitó los récords del 5.000 y del 10.000 en pista, le había superado en carrera. Tras este cuarteto llegaron otros ilustres como el tanzano Gabriel Geay, segundo en 2022 en Valencia, y Kiwibott Kandie, tres veces vencedor del Medio Maratón Valencia y que en el km 30 parecía optar incluso al podio.

«Me siento muy bien por ganar en Valencia. Una vez pasado el medio maratón me he visto que iba a ritmo de récord y que tenía fuerzas para tirar y batir el récord de la prueba», dijo el ganador, que una vez se ratifiquen los tiempos y se valide el control antidopaje podrá embolsarse 75.000 euros por el triunfo y otros 30.000 por batir el récord de la prueba, 115.000 en total, aunque se esfumaron los 250.000 por el récord del mundo con el que llegó incluso a soñar. «Era mi primera vez en Valencia. Estoy muy contento por haber batido el récord. Es un circuito muy rápido. En el km 15 he intentado ir a un ritmo de récord del mundo pero las liebres estaban siendo irregulares y he decidido no apostar por el récord del mundo sino por el de la prueba. En el km 25 me he dado cuenta de que no iba a poder bajar de 2:01».

Maratón Valencia: El paso de los corredores por la ciudad

Eduardo RIpoll

Y muy feliz estaba Bekele, que volvía a Valencia tras su oro en 3.000 m en el Mundial indoor de 2008, y que declaró que «Valencia es la carrera número uno». He corrido muchas carreras pero este es un trazado ideal para récord del mundo. Ha sido increíble, me ha gustado mucho correr aquí. Mi preparación era buena y venía con la esperanza de conseguir mejores marcas. Al final no ha podido ser pero sigo contento con el resultado. Ha sido difícil, ya que cuando me estaba desenganchando del primer grupo, el segundo estaba muy lejos y por ello he tenido que seguir con la cabeza de carrera. Estando preparado al 100% podría haber seguido el ritmo de los primeros, pero con mi preparación actual era muy difícil».