Otra opción para salir de la crisis en casa

El Valencia Basket recibe al Estrella Roja con el objetivo de romper su mala dinámica de resultados

Álex Mumbrú, ayer en el entrenamiento junto a Nate Reuvers. | J.M.LÓPEZ

Álex Mumbrú, ayer en el entrenamiento junto a Nate Reuvers. | J.M.LÓPEZ / David Villar/efe. València

David Villar/efe. València

Tres días después del chasco de la derrota ante el Bilbao, el Valencia Basket vuelve a la Fonteta para recibir desde las 20:30 (Movistar) al Estrella Roja con la intención de romper la mala racha del último mes de competición. Periodo en el que los taronja registran ocho derrotas en diez partidos, cinco de ellas en Euroliga. Unos guarismos que han pinchado el globo de la ilusión que despertaba el arranque de temporada de los de Mumbrú, que fueron despedidos con la reprimenda de su afición en el último encuentro como local.

Para lograr un necesario triunfo en su tercer encuentro consecutivo en la Fuente de San Luis, los taronja, con toda la plantilla disponible, deberán de mejorar su efectividad en ataque y recuperar sensaciones en defensa. El líder de la liga serbia llega a Valencia con un parcial de 4-7 en Euroliga, un triunfo menos que los locales, y sin saber lo que es ganar como visitante en esta Euroliga. Tras un inicio de temporada complicado que desembocó en la destitución de Ivanovic, los de Sfairopoulos llegan en línea ascendente, encanjando cada vez mejor las piezas de una plantilla que en verano cambió casi por completo. En su último compromiso continental, vencieron al Anadolu Efes Istanbul por 97-83, con el extaronja Mike Tobey como jugador más destacado en ese encuentro.

Los serbios cuentan con un balance a favor de 1-3 en los duelos directos ante el Valencia Basket en Euroliga, en el cruce de la temporada pasada, asaltaron la Fonteta con un ajustado 75-77. Bolomboy es el pívot referencia de los rojiblancos. Le acompañarán en el interior Mitrovic, su jugador más valorado en la competición con 15,9 créditos y un Nedovic que es el máximo anotador con una media de 14 puntos. Dos Santos comandará un cinco inicial que cuenta con Giedraitis y Davidovac como opciones habituales para completar la zona exterior del segundo equipo que más rebotes ofensivos captura (13,5) y el que menos permite (8,5) en la Euroliga. También ocupan el segundo escalón en cuanto a porcentaje de rebotes (52,5%) y el tercero en el apartado del porcentaje de rechaces captados en el aro contrario (35,3%).

Mumbrú, sobre los bases

El técnico del Valencia Basket, Álex Mumbrú, aseguró este martes que cuando su equipo tiene a los bases sanos «es un equipo y cuando no, otro», tras varias semanas en las que no pudo contar con el base serbio Stefan Jovic y tampoco con el islandés Martin Hermannsson, que ultima su recuperación por una lesión en la rodilla.

En el día previo a enfrentarse al Estrella Roja, Mumbrú destacó que Jovic es «el contrapunto perfecto» del base con nacionalidad armenia Chris Jones y explicó que le encantaría contar con ambos y también con Hermannsson ante el equipo serbio, pero que la vuelta del islandés «está al caer» de cara «al partido siguiente» al del equipo serbio «o al siguiente».

Así, puso en duda la participación del base islandés, pero comentó que la idea es contar con Jovic, que es «muy importante» para el Valencia: «El base es importante en estilo de juego. No es lo mismo jugar con Jones, con Jovic o con Harper», dijo el preparador catalán,

Mumbrú expuso que ahora Jovic «está volviendo» y quieren ver de si «son capaces de que Hermannsson pueda entrar lo antes posible» para darle un plus al equipo.

Subrayó sobre el Estrella Roja que tienen cuatro manejadores y que en los últimos encuentros, con la llegada de un nuevo entrenador, mejoraron mucho sus prestaciones.

«Es un equipo que puede jugar muy distinto, juntando tres pequeños por fuera o alternando con dos interiores, porque es un conjunto con muchísima rotación», aseveró el catalán.

Sobre cómo gestiona la mala racha del equipo, dijo que ni antes eran «tan buenos ni ahora tan malos» y subrayó que al inicio de temporada eran el equipo de moda por la defensa, pero tanto antes como ahora, se abstrae, dijo, del entorno para «seguir trabajando en qué mejorar»,

Comentó que si bien en el primer tramo de competición ganaron algún partido «más por dinámica que por juego» ahora «igual pierdes por dinámica pese a jugar algo mejor», por lo que insistió en trabajar para que el grupo vaya a mejor.

«Me preocuparía ver al equipo decaído pero está bien, tocado porque quiere ganar, pero con ganas de ir a más», explicó Mumbrú, que concluyó que no pueden «cambiar el pasado», pero sí el trabajo diario.