Boxing day

El Liverpool se instala en la cabeza de la Premier

El Aston Villa de Unai Emery deja escapar un 0-2 en su visita al Manchester United para compartir el liderato y pierde por 3-2

Diogo Jota del Liverpool celebra su segundo gol.

Diogo Jota del Liverpool celebra su segundo gol. / Reuters

Joan Domènech

La perfecta estadística que acompañaba a Jürgen Klopp en el 'Boxing Day' sigue impecable: en Burnley sumó la sexta victoria en los seis partidos que ha dirigido el entrenador alemán en la célebre jornada del 26 de diciembre. Y, así, el Liverpool se encaramó al liderato venciendo al penúltimo de la tabla (0-2). Desde la cima desafía al Arsenal a que recupere el privilegiado lugar este jueves en el derbi con el West Ham.

Se quedó solo el Liverpool en la cabeza de la tabla porque el Aston Villa desaprovechó una gran oportunidad de compartir el liderato. Se le esfumó de las manos al conjunto de Unai Emery, que acariciaba en el descanso una victoria de prestigio en su visita al Manchester United (0-2). Pero la leyenda de Old Trafford parece indestructible: 45 años (1978) sin ver una derrota de su equipo, el que más victorias ha sumado en tan señalado día.

Nueva era con Ratcliffe

Y el de 2023 era especial porque era el primero en el que se iniciaba una nueva época después de que este fin de semana se anunciara la compra de Sir Jim Ratcliffe, presidente de Ineos, del 25% de las acciones por 1.250 millones de euros a la familia Glazer. Ratcliffe no asistió al encuentro. Mediante un comunicado, pidió "tiempo y paciencia" a los aficionados para ver los resultados de la futura inversión de 236 millones en renovar la infraestructura del club.

Tiempo y paciencia tuvieron los aficionados cuando en el descanso el errático equipo de Erik ten Hag perdía por 0-2 ante el Aston Villa. Dos goles en cinco minutos, ambos a balón parado, dejaron noqueado al United, víctima de nuevo de su flojedad defensiva. El primero fue una falta lateral lejana que lanzó John McGuinn y nadie tocó hasta alojarse en la red (m. 22). El segundo fue un clamoroso error de marcaje en un córner en el que el exazulgrana Clément Lenglet pudo asistir con facilidad a Leander Dendocker para cabecear a la red.

Leander Dendoncker del Aston Villa celebra el gol de 2-0 durante el partido de fútbol de la Premier League inglesa entre Manchester United y Aston Villa.

Leander Dendoncker del Aston Villa celebra el gol de 2-0 durante el partido de fútbol de la Premier League inglesa entre Manchester United y Aston Villa. / EFE

El United de la segunda mitad fue mucho más agresivo y vertical y rompió al Villa con veloces acciones por las bandas. Alejandro Garnacho se consagró con dos goles y otro tanto (el primero) anulado por fuera de juego. El criticado Rasmus Hojlund empalmó una volea (m. 82) inapelable en un córner y apaciguó los ánimos de la hinchada.

Darwin Núñez, tras anotar el 0-1 del Liverpool en Burnley.

Darwin Núñez, tras anotar el 0-1 del Liverpool en Burnley. / Reuters

Un héroe en Burnley

El Liverpool pasó más apuros de lo que indicó el marcador y el nivel de su rival. Marcó pronto con un tiro certero de Darwin Núñez, pero fue el único a pesar de coleccionar ocasiones por la osadía de Burnley. Los discípulos de Klopp se empeñaron en convertir en héroe a James Trafford, el joven portero (21 años) que el City traspasó el pasado verano. Trafford se convirtió en el meta con mayor cantidad de intervenciones del campeonato.

Un gol anulado a Harvey Elliot por fuera de juego de Mo Salah que interfería en Trafford mantuvo vivo al Burnley, que se fue animando al verse vivo y perdonado y pudo crear varias acciones de peligro. Acarició la esperanza hasta el minuto 90 cuando Diogo Jota mandó callar a la grada con un duro disparo cruzado.

Morgan Gibbs-White entrega el balón del partido a su compañero Chris Wood, autor de los tres goles del Forest al Newcastle.

Morgan Gibbs-White entrega el balón del partido a su compañero Chris Wood, autor de los tres goles del Forest al Newcastle. / Reuters

La venganza de Wood

El Newcastle se va descolgando poco a poco de la cabeza y está ya a siete puntos de los puestos de Champions. El declive de las urracas se acentuó con la derrota en casa ante el Nottingham Forest (1-3), la cuarta en las cinco últimas jornadas de la Premier. Añadida a la eliminación de la Copa de la Liga ante el Chelsea y la sufrida con el Milan en la Champions (1-2) que le expulsó de Europa.

Aunque Alexander Isak, el exdelantero de la Real Sociedad, adelantó al Newcastle mediante un penalti, la tarde pletórica de Chris Wood agitó Saint James' Park. El delantero neozelandés anotó los tres goles del Forest. Se da la circunstancia de que el Newcastle le había traspasado el pasado verano por 17 millones de euros. El triplete brindó el primer triunfo del Forest desde el 5 de noviembre, que solo había obtenido un empate y seis derrotas.

Justin Kluivert celebra el primer gol del Bournemouth al Fulham.

Justin Kluivert celebra el primer gol del Bournemouth al Fulham. / Reuters

Iraola vuela alto

De la cola trata de huir el Luton, que obtuvo una esperanzadora en su visita al Sheffield United, el colista (2-3), y de la cola hace semanas que huyó el Bournemouth de Andoni Iraola, cuya mirada se dirige hacia los puestos europeos. Una tremenda reacción con seis victorias y un empate le han colocado en mitad de la tabla en la 18ª jornada, en la 9ª era penúltimo.

El concluyente 3-0 sobre el Fulham confirmó su consistencia, obtenida a partir de una notable capacidad goleadora: 18 tantos a favor y 5 en contra en las últimas siete jornadas. Iraola, sancionado, presenció el partido desde la grada.