Sin frescura y por el camino difícil a la Copa

Valencia Basket pagó el esfuerzo de los dos partidos de Euroliga y no será cabeza de serie

Kassius Robertson trata de anotar una bandeja, ayer en la Fonteta. | EDUARDO RIPOLL

Kassius Robertson trata de anotar una bandeja, ayer en la Fonteta. | EDUARDO RIPOLL / Jorge Valero. València

Jorge Valero. València

La derrota del Murcia en Andorra había dejado a tiro la opción de ser cabeza de serie en la Copa, pero el Valencia Basket pagó la falta de frescura en una nueva semana de tres partidos y sin descanso y vio cómo el Dreamland Gran Canaria se llevó la victoria (79-86) y la cuarta posición de la Liga Endesa al cierre de la primera vuelta, por lo que los taronja tendrán a priori un camino más complicado en busca del primer gran título de la temporada.

Con Claver lesionado y Hermannsson negociando su posible salida, Mumbrú tuvo que hacer dos descartes más y optó por dar descanso a Harper y a Reuvers ante el Dreamland Gran Canaria.

Boucbacar Touré, ya recuperado de su pinzamiento en la espalda, entró directo en el quinteto inicial junto a Jovic, Jones, Ojeleye e Inglis, en un equipo necesitado de su energía extra en una nueva semana con tres partidos.

El Gran Canaria, que buscaba también la condición de cabeza de serie, empezó mandando con un 0-5 inicial, con triple de Slaughter y Happ. Jones y Jovic se sumaban al intercambio de canastas, pero tras un nuevo triple de Albicy, el marcador reflejó un preocupante 4-12.

En un momento crítico, apareció Ojeleye para anotar dos triples y 8 puntos consecutivos que acercaron a los taronja, que se pusieron por delante antes del final del primer cuarto con un parcial de 13-0, con cinco puntos de Inglis y una última canasta de Kevin Pangos, que había debutado de taronja un minuto antes.

El Valencia BC repartía la responsabilidad anotadora en siete jugadores, mientras los de Jaka Lakovic sólo veían aro con Happ (9), Slaughter (5) y Albicy (3).

Jaime Pradilla y Kassius Robertson agrandaban el parcial hasta un 17-0 en el regreso a la pista, pero cuando los taronja se habían puesto con un +11, los de Mumbrú encajaron un sorprendente parcial de 0-12 para devolver el mando del partido a los isleños (28-29). Slaughter, con dos nuevos triples y un 2+1, empezaba a convertirse en un serio problema para los locales, que aunque reaccionaban con dos canastas de Inglis y Ojeleye, volvían a recibir dos triples de Pelos y Salvó que obligaron a Mumbrú a parar el partido, con 32-35 a falta de 3:44 para el descanso.

Y el técnico taronja logró su objetivo, cerrando mejor la defensa en los siguientes minutos y encontrando acciones para que sumaran Davies, Inglis y Jovic, que pusieron el 40-37 al final de la primera parte, en la que los taronja fueron muy superiores en el rebote.

Reacción visitante

En la vuelta a la pista, sólo Jones veía aro con facilidad por parte taronja, mientras en los visitantes repetían Happ y Slaughter y a ellos se sumaban Brussino con un triple y el extaronja John Shurna.

El Valencia Basket sufría para defender el tiro exterior del Gran Canaria y Lammers y Albicy anotaban dos nuevos triples, antes de que Mumbrú parara el partido con 51-57. Un descanso que de nuevo le vino bien a los locales, que encontraron también la manera de responder desde el 6,75 de la mano de López-Arostegui y Pangos.

Aún así, una última gran acción de Pierre Pelos permitió a los visitantes afrontar los últimos diez minutos con ventaja (59-61).

Touré anotaba su primer punto del partido desde el tiro libre y Slaughter volvió a emerger con un nuevo triple, el quinto en su cuenta particular. Pradilla y Robertson igualaban el partido instantes después, pero el Gran Canaria volvía a encontrar el camino del aro desde el 6,75 de la mano de Pierre Pelos, que anotó dos consecutivos para abrir una pequeña brecha en el marcador (66-72).

El Valencia BC seguía perdonando tiros libres en momentos claves y Damien Inglis sólo anotaba uno para poner el 67-72. No falló Davies en el siguiente ataque para certificar un 2+1 que acercó a los taronja hasta el 70-72, con más de cuatro minutos por jugar.

Pero cuando la remontada parecía acercarse, de nuevo Slaughter castigaba a los locales con un nuevo triple. El polaco, ya con 25 punto, era un castigo constante para la defensa taronja, aunque los locales lograban mantenerse en el partido pese a fallar un nuevo tiro libre Ojeleye. De nuevo Semi y López-Arostegui empataban el partido, pero los taronja no lograban cerrar la defensa y Slaughter, Albicy y Pelos complicaban el triunfo (77-81).

Ya en los últimos minutos y con las urgencias por el poco tiempo que quedaba, los taronja no encontraron aro con facilidad y dos antideportivas consecutivas acabaron por cerrar cualquier opción de victoria, aunque Slaughter (28 puntos) y Albicy perdonaron tres tiros libres. Davies cerró el partido bajo el aro para poner el 79-86. El Valencia BC estará en la Copa, pero a priori lo hará por el camino más difícil, teniendo que jugar en cuartos ante un cabeza de serie, que bien podría ser el rival de ayer.