La Fonteta como antídoto contra el cansancio

Álex Mumbrú deberá hacer dos descartes y buscar la frescura que faltó en el último partido

El serbio Stefan Jovic, en el 
partido ante el Anadolu Efes 
en La Fonteta.  jM LÓPEZ

El serbio Stefan Jovic, en el partido ante el Anadolu Efes en La Fonteta. jM LÓPEZ / jorge valero. valencia

jorge valero. valencia

De nuevo con sólo algo más de 48 horas desde el último partido, el Valencia Basket afronta esta noche (20:30, Movistar Deportes 2) un encuentro de vital importancia en la Euroliga para seguir en la parte alta de la competición, ante un Zalgiris que llega descolgado en la tabla, pero con aires renovados tras la llegada de Andrea Trinchieri al banquillo y los refuerzos de Edmond Sumner y de Austin Hollins.

El factor Fonteta debe ser por tanto clave para compensar el cansancio acumulado por el equipo, tal y como se notó en la segunda parte del último encuentro ante el Dreamland Gran Canaria, el domingo. Y todo ello en el cuarto partido disputado de manera consecuitva en casa en apenas siete días, antes de jugar este mismo jueves ante el todopoderoso Real Madrid en el WiZink Center, también en partido de Euroliga.

Décimo en la clasificación, el conjunto valenciano llega a esta cita con un balance de diez triunfos y nueve derrotas tras ganar al Efes y perder con el Panathinaikos la semana pasada. Comparte número de victorias con el Mónaco y el Partizan, que son octavo y noveno, y con el Baskonia, que es undécimo, pero el equipo griego, que es cuarto, solo ha vencido en un partido más.

El Zalgiris Kaunas llega a la Fonteta como 16º clasificado con un 6-13 en su casillero después de que Andrea Trinchieri se estrenase con triunfo como nuevo entrenador verde en el primero de los dos partidos de la jornada doble de la semana pasada y lograse el domingo su primer triunfo en competición nacional. Pese a su clasificación, el cuadro lituano ha demostrado su capacidad de ser peligroso fuera de casa sacando el triunfo en pistas como Bolonia, Vitoria o Milán, aunque en su partido como visitante de la semana pasada cayó en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne. Liderados por uno de los mejores anotadores de la competición como Keenan Evans, el conjunto verde tiene la única baja por lesión de Arnas Butkevicius.

Victoria taronja en Lituania

Pese a que Valencia Basket aún no ha podido vencer al Zalgiris Kaunas en la Fonteta con el actual formato de competición, el balance general de choques entre estos dos equipos es favorable al Valencia Basket por 7-5. En el encuentro de la primera vuelta, el equipo taronja realizó uno de sus partidos más sólidos de la temporada para imponerse por 72-87 en un encuentro que dominó de principio a fin y en el que sobrevivió a los 27 de valoración de Evans con 16 puntos de Chris Jones y 13 de Jared Harper. Eso sí, el encuentro del martes será la sexta vez que el Zalgiris Kaunas visite la Fonteta. El balance es favorable al equipo lituano, que ha ganado en sus tres últimas visitas a la Fonteta para colocar el balance general en Valencia en 2-3. Tras dos triunfos locales en el Top 16, la primera victoria verde llegó en la temporada 2017-18 por 63-71 con 16 puntos y 5 asistencias de Micic como jugador más destacado del Zalgiris. El encuentro de la temporada 2019-20 fue uno de los que no se pudieron disputar por el parón de la competición debido a la pandemia mundial y los últimos dos precedentes acabaron con victoria visitante en partidos igualados.

Serán baja segura Martin Hermannsson, cuya ficha está desactivada en la Euroliga, y el alero Víctor Claver, aún lesionado.