El radar vuelve a empañar otra gran etapa de Barreda

En coches Carlos Sainz, principal baza de Audi, cede terreno frente al nuevo líder, el saudí Al-Rajhi

Joan Barreda entró segundo 
en meta pero fue sancionado 
con 12 minutos.  efe

Joan Barreda entró segundo en meta pero fue sancionado con 12 minutos. efe / LAURA LÓPEZ ALBIAC

LAURA LÓPEZ ALBIAC

Carlos Sainz cedió el liderato en coches mientras el valenciano Joan Barreda volvió a ser víctima del radar en una durísima y larga etapa. En motos la etapa la ganó Pablo Quintanilla, que dejó con la ‘miel en los labios’ a Barrera tras una soberbia actuación. El de Torreblanca cruzó la meta con el mejor tiempo, aunque se impuso el chileno, beneficiado por una bonificación de 3’30”. Al final, ni uno ni otro. La victoria se la llevó el actual campeón Kevin Benavides.

Dos radares captaron el exceso de velocidad de Quintanilla y Barreda y también de su compañero Ross Branch, líder de la general, que fueron penalizados. Pero mientras el de Botswana sigue en cabeza de la clasificación y Quintanilla es cuarto, los 12 minutos que le cayeron a Joan, sumados a los 8 que recibió el domingo por el mismo motivo, le hunden en general (12º) y le alejan del sueño del podio en el que puede ser su último Dakar.

Barreda, el español con triunfos de etapa en el rally (29) y que después de diez años en Honda afronta una nueva aventura en Hero, ha recuperado su mejor versión, pero sigue sin suerte.

La etapa, además de las penalizaciones, quedó marcada desde el inicio por la retirada del británico Sam Sunderland, dos veces ganador del Dakar, por un problema mecánico.

Lucas Moraes ganó ayer su primera etapa en el Dakar. El piloto brasileño, dispuesto a reivindicarse tras la marcha de Nasser Al-Attiyah de la estructura de Toyota Gazoo Racing y que cuenta con el ex motard español Armand Monleón como experto navegante, fue el más rápido en la tercera etapa, disputada sobre un exigente terreno, con muchas piedras en el tramo final, sobre una distancia de más de 700 km y 438 de especial cronometrada. La ‘fiesta’ fue completa para el constructor japonés, ya que el héroe local Yazeed Al-Rajhi acabó tercero al volante de otro Hilux T1+, a solo un minuto de Moraes y le arrebató el liderato de la general a Carlos Sainz, aunque por apenas 29 segundos, con lo que el madrileño conserva intactas sus opciones en el rally.

Sainz marcha segundo, seguido de su compañero Ekström y Peterhansel es sexto, precedido por el propio Nasser, que está a más de 10 minutos del líder Al-Rajhi. El prototipo alemán RS Q e-tron se está mostrando competitivo y fiable, aunque esto no ha hecho más que empezar. Moraes se anotó el triunfo por solo nueve segundos de ventaja respecto a Ekström, adelantando a Al-Attiyah, que había liderado toda la etapa.