Liga Endesa

El UCAM Murcia acaba con la estrella de un Real Madrid plagado de bajas

Los locales finalizaron el partido con una serie de 12-0 a su favor que decantó definitivamente la balanza

UCAM Murcia - Real Madrid.

UCAM Murcia - Real Madrid. / Juan Carlos Caval

EFE

Un Real Madrid en cuadro perdió por 73-61 en la pista del UCAM Murcia Club Baloncesto en un encuentro que acabó con un parcial de 12-0 en contra ante un rival que fue superior casi en todo momento y que, cuando se vio abajo en el último cuarto, reaccionó a base de coraje y fe en un Palacio de los Deportes lleno a reventar.

Es la segunda derrota de los blancos en 18 jornadas de la Liga Endesa y, estando al frente de la tabla, ven reducida a un triunfo su ventaja con respecto al Unicaja de Málaga, segundo. Mientras, Los granas, que en casa ya vencieron al Barça, al Baskonia, al Dreamland Gran Canaria, al Lenovo Tenerife, al Joventut de Badalona y al Baxi Manresa, recuperan la cuarta posición al comienzo de la segunda vuelta en el campeonato con un bagaje de 11-7.

El choque se planteó con cinco muy sensibles bajas en un Madrid asolado por los problemas físicos y que no contó con Sergio Llull, Rudy Fernández, Dzanan Musa, Edy Tavares y Vincent Poirier.

El UCAM CB, por su parte, se presentó ya sin Jordan Sakho tras rescindir contrato este sábado y con la consabida baja del lesionado Simon Birgander.

Los granas, con un quinteto muy físico y sin un base específico -ejerció como tal Howard Sant-Roos, un alero-, trataron de mandar desde un arranque algo errático y que incluyó muchos errores por parte de ambos equipos. No en vano, después de más de cuatro minutos el marcador era un exiguo 6-5.

A partir de ahí la mayor intensidad defensiva y la determinación de Dylan Ennis permitieron al equipo universitario abrir algo de brecha con el 11-5 y Chus Mateo enseguida lo paró con tiempo muerto. Un triple y tres canastas más logradas debajo del aro por Guerschon Yabusele hicieron reaccionar a los blancos, aunque los locales cerraron el primer cuarto todavía arriba (19-16).

Con los dos conjuntos desacertados con sus lanzamientos exteriores y Dustin Sleva liderando a los murcianos en ataque -11 puntos en el minuto 13-, el UCAM CB siguió mandando y estiró su renta tras un triple anotado por Marko Todorovic y un enceste de Nemanja Radovic (28-18).

La consecuencia de lo que se veía en la pista fue una nueva llamada de Mateo a los suyos. El parcial llegó a ser de 15-2 para el 34-20 aunque el Madrid, al menos, pudo contener el aluvión que se le venía encima y llegó al descanso estando a diez puntos (36-26).

En la reanudación Ennis y Sleva siguieron entonados y los de Sito Alonso alcanzaron su máxima ventaja hasta ese momento con el 44-29 en el minuto 23.

El Madrid, a base de triples y apareciendo Mario Hezonja, Facundo Campazzo y Fabien Causeur, además de Yabusele, se metió de lleno en el encuentro de forma exprés hasta el punto de que lo igualó, también porque al UCAM CB se le cerró el aro rival (46-46 tras un tremendo 2-17 en apenas cuatro minutos).

El cuarto finalizó con absolutamente todo por decidir, pero con los murcianos habiéndose repuesto de esa crisis en el encuentro (52-51).

Una entrada a canasta de Campazzo y otro triple del argentino devolvieron el mando a los blancos, que no dominaban desde el 2-3.

Sin embargo, tras verse 52-56, los universitarios apretaron mucho en defensa y encontraron recompensa. Ennis, a los mandos, logró el 61-59 a dos minutos y medio del final y luego fue Rodions Kurucs el que acercó un poco más a su equipo al triunfo.

Lo hizo posteando ante Gabriel Deck para colocar el 63-61 con 36 segundos por jugar y en la siguiente acción Campazzo perdió el balón buscando al propio Deck. Las pérdidas fueron un lastre para los de Chus Mateo -17 en total- y el UCAM CB lo aprovechó.

Además, el final del partido se enturbió, con una falta antideportiva señalada a Hezonja, una técnica a Campazzo y una descalificante a Causeur.

El carrusel de tiros libres determinó un marcador inesperado segundos antes con Ludde Hakanson, infalible desde la línea de personal, sentenciando.

[object Object]

73. UCAM Murcia Club Baloncesto (19+17+16+21): Sant-Roos (4), Ennis (18), Rodions Kurucs (7), Sleva (14) y Moussa Diagne (4) -cinco inicial-, Caupain (-), Radovic (4), Todorovic (10), Hakanson (10) y Jelínek (2).

61. Real Madrid Baloncesto (16+10+25+10): Campazzo (15), Alocén (2), Abalde (-), Hezonja (9) y Yabusele (14) -cinco inicial-, Causeur (14), Ismaili Diagne (-), Sergio Rodríguez (-), Deck (7) y Ndiaye (-).

Árbitros: Jordi Aliaga Solé, Juan de Dios Oyón Cauqui y Andrés Fernández Carretero. Eliminaron con falta descalificante al visitante Causeur (m.40)

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.500 espectadores que llenaron sus gradas.