Homenaje en Manresa

Pedro Martínez, el maestro de los 1.000 partidos

El técnico barcelonés, de 62 años, alcanzó este domingo el millar de encuentros en la Liga ACB desde su debut en 1990 con el Joventut. Solo le supera Aíto García Reneses, que suma 1.111

Pedro Martínez, homenajeado en Manresa por sus 1.000 partidos en la ACB.

Pedro Martínez, homenajeado en Manresa por sus 1.000 partidos en la ACB. / EFE

Raúl Paniagua

Parece mentira que Pedro Martínez (Barcelona, 62 años) nunca haya dirigido al Barça. Por conocimientos, carisma y experiencia lo merecería perfectamente. Su veteranía, precisamente, quedó corroborada este domingo en Manresa, donde el técnico del equipo del Bages cumplió su partido número 1.000 en la Liga ACB, una cifra extraordinaria gestada en cuatro décadas de trabajo y maestría desde su debut en 1990 al frente del Joventut. Hasta 13 equipos, algunos de ellos en más de una ocasión, han contado con la batuta de Pedro Martínez, un veterano con ganas de seguir sentando cátedra. 

La efeméride tuvo lugar en el Nou Congost, donde los jugadores del Manresa cayeron ante el Baskonia de Dusko Ivanovic, el gran ausente de la próxima Copa del Rey del Málaga. Su plaza la ocupará finalmente el conjunto rojo en un logró más de Pedro. Una lona gigante y los videomarcadores de la cancha reflejaban un mensaje claro: Entrenador, maestro, leyenda. Un merecido homenaje para un clásico de los banquillos, un ejemplo para las nuevas generaciones y un preparador con estilo propio, basado en un baloncesto alegre con la máxima intensidad.

"Aprender y mejorar"

Solo Aíto García Reneses, con 1.111 encuentros, supera a Pedro Martínez, mientras Luis Casimiro cierra el podio con 745, por delante del fallecido Manel Comas (745) y Txus Vidorreta (646), actual preparador del Tenerife. "Estoy orgulloso de alcanzar esa cifra. He tenido la voluntad de querer aprender, de querer mejorar y de buscar información para ser mejor entrenador", reflexionaba la pasada semana en Regió7. 

Muy lejos queda ya aquel 6 de marzo de 1990, cuando Pedro Martínez tuvo que hacerse cargo del entonces RAM Joventut tras la salida del norteamericano Herb Brown por desavenencias con la directiva. Cuatro días después debutó con triunfo ante el CAI Zaragoza (100-84) en el antiguo pabellón Ausias March con Montero de estrella (23 puntos, 28 de valoración). Ese fue el primero de los 1.000 duelos sellados este domingo. 

La Liga con el Valencia

En el año de su debut también logró el primer gran título de su dilatada carrera, la Copa Korac de 1990 conquistada a doble partido contra el Scavolini de un joven Sergio Scariolo. Su palmarés de trofeos españoles lo abrió en la temporada 2005-06, cuando se llevó la Supercopa de España al frente del Tau Cerámica tras doblegar al Madrid y al Granada con Luis Scola como MVP.

La mayor gloria la alcanzó en el Valencia Basket, con el que se proclamó campeón de Liga en 2017 después de tumbar al Madrid en el play-off final pese a tener el factor cancha en contra (1-3). El Maestro encontró la fórmula para desarbolar al conjunto blanco y llevar al éxtasis a la afición taronja con la victoria definitiva en La Fonteta. Dos años antes, en mayo de 2015, había sellado otro milagro en el otro extremo de la clasificación al evitar el descenso del Manresa con una victoria agónica en el Wizink Center.

Joventut, Manresa, Salamanca, Granada, Ourense, Gran Canaria, Baskonia, Estudiantes, Girona, Cajasol de Sevilla y Valencia, en la ACB, más Menorca y Tenerife en LEB han sido los 13 clubs que han contado con la dirección de Pedro Martínez en 34 años de carrera. ¿Vislumbra ya el final? "En el momento que note que he perdido la ilusión o vea que ya no tengo la capacidad o la energía para seguir, lo dejaré", concluye.