Tenis

Alcaraz salva una complicada segunda ronda ante Sonego en Australia

El número 2 mundial logró una trabajadísima victoria ante el italiano en cuatro sets y casi tres horas y media de batalla. Su próximo rival será Juncheng Shang, tenista chino de 18 años y 160 del mundo

Jaume Pujol-Galceran

Carlos Alcaraz ya ha igualado su mejor resultado en el Open de Australiaal alcanzar la tercera ronda tras deshacerse de un duro rival como el italiano Lorenzo Sonego al que se impuso por 6-4, 6-7 (4), 6-3 y 7-6 (3). El número 2 mundial se mostró muy sólido, agresivo y contundente en un espectadular partido para imponerse a un rival que le puso a prueba, después de su fácil debut ante el francés Richard Gasquet en la primera ronda.

Alcaraz tuvo que esperarse más de lo esperado en el vestuario antes de entrar en la Rod Laver Arena porque el partido anterior entre Iga Swiatek y Danielle Collins se alargó casi tres horas. Primero por la lluvia, que obligó a cerrar el techo de la central, y después por la batalla que mantuvieron la tenista polaca y la estadounidense, que dispuso en el tercer set de una ventaja de 4-1, antes de que la actual número 1 remontara la situación para imponerse por 6-4, 3-6 y 6-4.

El tenista murciano entró en la pista dispuesto a encarar un partido ante un rival correoso, sólido y eléctrico en su juego, que sabía que podía complicarle la vida en cualquier despiste que tuviera. Alcaraz, que jugaba por primera vez en la sesión matutina del torneo, no quería sorpresas ante el tenista italiano (46 mundial) que le había ganado en la única ocasión que se enfrentaron en Cincinatti, en 2021, por 6-3 y 7-6 (6).

'Tie break' perdido

Alcaraz hizo el primer 'break' (4-3) para tomar una ventaja suficiente para apuntarse la primera manga en 52 minutos. Sonego no se vino abajo. Al contrario mantuvo el pulso hasta forzar el 'tie break' que se apuntó para igualar el partido y anunciarle al número 2 mundial que estaba dispuesto a complicarle la vida.

Cualquier sorpresa la evitó Alcaraz en la salida del tercer set, logrando de salida el primer 'break' (2-0) que le pemitió mantener la ventaja y apuntarse la manga con un último juego en blanco y un grito de "¡Vamos!" para celebrarlo con su palco.

Sonego no se rindió a pesar de ceder el saque en el primer juego del cuarto set. Le rompió por primera vez en el torneo a Alcaraz en el siguiente juego y mantuvo la igualdad hasta otro 'tie break'. Un set con jugadas espectaculares de ambos que el tenista murciano ceró con un remate final (7-3) tras 3 horas y 25 minutos de batalla.

Su próximo rival será el chino Juncheng Shang, de 18 años, que superó al indio Sumit Nagal (2-6, 6-3, 7-5 y 6-4). Shang, 160 del mundo, recibió una invitación para disputar el Grand Slam oceánico y será la primera vez en su carrera que dispute una tercera ronda en un grande después de superar en las anteriores rondas al estadounidense Mackenzie McDonald y Nagal.

Salvados por la campana

Más problemas tuvieron para pasar a tercera ronda tres rivales que pueden cruzarse en el camino de Alcaraz los próximos días como Alexander ZverevCasper Ruud y Cameron Norrie que necesitaron llegar al límite de los cinco sets para salir victoriosos de sus partidos. El alemán (6 mundial) ante el desconocido tenista eslovaco Lukas Klein (169) por 7-5, 3-6, 4-6, 7-6 (7) y 7-6 en el super tie break (10-2). El noruego (11) ante el australiano Max Purcell (49), también en el super tiebreak, por 6-3, 6-7 (5), 6-3, 3-6 y 7-6 (10-7). Y el británico (19) frente al italiano Giulio Zeppieri (133) por 3-6, 6-7 (4), 6-2, 6-4 y 6-4.

No pudo acompañar a Alcaraz en la tercera ronda de Australia Alejandro Davidovich (23 mundial), que cayó ante el portugués Nuno Borges (69) por 7-6 (7), 6-3 y 6-3.