Tenis

Zverev cierra la puerta de las semifinales a Alcaraz en Australia

El tenista alemán se impone en una batalla de más de tres horas al murciano por 6-1, 6-3, 6-7 (2) y 6-4

Jaume Pujol-Galceran

Carlos Alcaraz no estará en sus primeras semifinales del Open de Australia. Alexander Zverev se lo impidió este miércoles al derrotarle por 6-1, 6-3, 6-7 (2) y 6-4 tras una batalla de 3 horas y 8 minutos en la que el tenista murciano, contra las cuerdas, en el tercer set, se salvó del primer K.O., pero no pudo superar a Zverev, que le derrotó por quinta vez en ocho enfrentamientos. Derrota dur para el número 2 mundial. Elalemán se ganó el pase a las semifinales donde se enfrentará a Daniil Medvedev, este viernes.

El partido comenzaba con una predicción de 60-40 de victoria del torneo para Alcaraz, pero en la pista Zverev rompió esa estadística desde el inicio. El tenista alemán hizo el primer 'break' (2-0) para tomar una ventaja que certificó con un segundo 'break' (5-1) para apuntarse el set en 29 minutos. Zverev estuvo implacable con su saque para dominar a Alcaraz. Solo cedió dos puntos de 18, con una efectividad en el primer servicio del 86% y 100% con el segundo.

El tenista murciano no se esperaba esta salida espectacular de Zverev y no tuvo reacción. Estaba muy tenso y nervioso, cometiendo errores no forzados y sin tener la ayuda de su saqu para defenderse del acoso. Era su primer partido de noche en la Rod Laver Arena, la bola no corría como él estaba acostumbrado pero al otro lado de la red tampoco le daba opciones Zverev.

Parecía que Alcaraz recuperaba sus sensaciones en la segunda manga, ganando sus tres primeros servicio, el último con el primer 'ace' y gritando "¡Vamos!", para darse ánimos. En el siguiente dispuso de dos bolas de 'break' (15-40) para recuperarse, pero Zverev las volvió salvar con su saque y, en el siguiente juego, le hizo otro 'break' al tenista murciano que recibió un aviso por agotar el tiempo de saque. Zverev no desaprovechó la ventaja para ganar el segundo set en 42 minutos.

Alcaraz seguía sin encontrar el ritmo ni la fórmula de desbordar a Zverev y darle la vuelta al partido. El tenista alemán, muy seguro, concentrado, apoyado en su saque y con la táctica muy estudiada, dominaba sobre la pista esperando una nueva oportunidad de 'break' que llegó en el cuarto juego (3-1) para tomar una ventaja de 5-3 que parecía definitiva.

Remontada sin premio

Pero Alcaraz, contra las cuerdas, se jugó el todo o nada. Presionó a Zverev al que le tembló el pulso a la hora de cerrar el partido. El murciano le hizo el 'break' (5-4) con una volea 'in extremis' para forzar el 'tie break' y ganarlo. Lo imposible empezaba a ser posible. La Rod Laver Arena era una caldera con 15.000 aficionados que querían más tenis y Alcaraz sonreía por primera vez.

Zverev empezó haciendo el 'break' en el cuarto set, pero Alcaraz aguantó el pulso, rompiendo en el siguiente juego y mantenindo el puso hasta el noveno juego, en el que el tenista alemán le volvió a romper el servicio para no dejar escapar ya su oportunidad en el siguiente juego y en el segundo 'match ball'. cabeza ya no era la misma, ni tampoco su demoledor saque.

Zverev se ganó el derecho de estar en las semifinales en la que ya estuvo en 2020, cuando perdió ante Dominic Thiem. El alemán se enfrentará a Medvedev. El tenista ruso necesitó cinco sets y 4 horas para deshacerse de Hurkacz por 7-6 (4), 2-6, 6-3, 5-7 y 6-4. El tenista ruso llega a las semifinales con 16 horas y 24 minutos acumulados en sus piernas en los anteriores partidos del torneo. 

Sin jugar su mejor tenis, el tenista ruso volvió a salvarse de la eliminación sacando su mejor espíritu combativo y decantando de su lado la victoria por su experiencia ante un rival que le había ganado en tres de las cinco ocasiones que se cruzaron en el circuito, la última en 2022 en la final de Halle sobre hierba (6-1, 6-4). 

El tenista ruso jugará su tercera semifinal en el Open de Australia desde 2019 y 2022, cuando dejó escapar el título después de tener dos sets de ventaja sobre Rafael Nadal. "Si ya casi no queda nadie en el torneo significa que has hecho un gran trabajo así que ve a intentar ganarlo. Me gusta este sentimiento y espero poder estar aquí el domingo en la final", le dijo Medvedev a John McEnroe sobre la central tras ganar a Hurkacz.

Semifinales femeninas

En el torneo femenino la ucraniana Dayana Yastremska (93 mundial) y la china Quinwen Zheng (15) se clasificaron para enfrentarse en las semifinales ese jueves tras imponerse a la checa Linda Noskova (50) por 6-3 y 6-4 y a la rusa Anna Kalinskaia (75) por 6-7 (4), 6-3 y 6-1, respectivamente.

La otra semifinal enfrentará a la bielorrusa Aryna Sabalenka, actual campeóna y número 2 mundial, ante la estadounidense Coco Gauff (4), última campeona del Abierto de Estados Unidos.