Dos estadounidenses se coronan en la Volta

William Barta gana la última etapa en València y Brandon McNulty, la 75ª Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell

JVB

La edición del 75 aniversario de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell coronó en Valencia, meta de la quinta y última etapa con salida en Bétera, al ciclismo estadounidense. Y lo hizo por partida doble. Brandon McNulty (UAE) conquistó el maillot amarillo que se había agenciado en la meta del Alto del Miserat el sábado en una jornada de luto, y su compatriota William Barta (MOV) deslumbró con su victoria tras una fuga de más de 70 kilómetros que el pelotón no pudo neutralizar por muy poco. El del Movistar Team empleó 2 horas, 8 minutos y 18 segundos, en recorrer los 93 km entre Bétera y Valencia, con los puertos del Oronet y La Frontera, tras haber tomado nota del desenlace de la VCV Féminas que se disputó por la mañana, cuya ganadora fraguó su victoria en la escapada de un trío antes del último puerto.

Diez corredores formaron la primera escapada de la jornada, con el español Oier Lazkano (MOV), Amund Grandahl lansen (JAY), Xavier Cañellas (EUS), Txomin Juaristi (EUS), Jaume Guardend (CJR), Unal Iribar (EKP), José Manuel Diaz (BBH) y Davide Piganzoli (PTK), pero apenas bastaron unos kilómetros para que el pelotón les cazara.

No obstante, el estadounidense Wiliam Barta (MOV) volvió a probar una fuga, esta vez con Cañellas, que repetía, Joel Nicolau (CJR), Diego Pablo Sevilla, (PTK) y José María García (IBA). Insistieron en su empeño y, de hecho, cogieron una ventaja de hasta tres minutos que les sirvió para coronar el Oronet en cabeza. Sin embargo, los UAE empezaron a tirar del pelotón, mientras que, por delante, sólo se quedaban Barta y el italiano Filippo Fiorelli (VBF), que se descolgó a 45 km de meta. El estadounidense se benefició de que el pelotón bajó el ritmo en el descenso.

El equipo de Jonathan Milan, ganador en Orihuela y favorito al esprint, empezó a tirar para coger a Barta, pero cuando quisieron apretar, ya era demasiado tarde. El norteamericano se vio favorecido por los giros y las rotondas de L’Horta Nord para mantener la ventaja y llegó a los últimos tres kilómetros con quince segundos de margen. Ni siquiera un apretón final ya por la playa de Valencia permitió al pelotón reagrupar a Barta, que se mostró intratable en los últimos metros y que se impuso con ocho segundos de diferencia al segundo clasificado, el italiano Milan, que no pudo repetir el triunfo del pasado viernes en Orihuela (Alicante). Barta y McNulty dieron así un doblete a Estados Unidos. El colombiano Santiago Buitrago y el ruso Aleksandr Vlasov flanquearon en el podio final a Barta. Pello Bilbao, sexto, fue el mejor español, y Joan Bou, 17º, el primer valenciano. Jonathan Milan se alzó con el maillot naranja de la regularidad, Mikel Bizkarra con el de la montaña y el propio Buitrago con el de mejor joven, con el Bahrein Victorious como mejor equipo.