España endereza el rumbo a París

La selección española femenina logra una victoria clave ante Canadá pero tendrá que esperar a mañana contra Hungría para sellar definitivamente el pasaporte olímpico

Queralt Casas fue decisiva con 13 puntos. | FEB

Queralt Casas fue decisiva con 13 puntos. | FEB / Pilar López. València

Pilar López. València

España logró una victoria vital ante Canadá por 55-60 en la segunda jornada del Preolímpico de Baloncesto que se celebra en Sopron, Hungría y da un paso de gigante hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 aunque las de Méndez se lo jugarán todo en la tercera y última jornada que las enfrentará mañana domingo a la anfitriona, Hungría. España supo sufrir y mantener la calma en los minutos finales para llevarse un partido en el que ambos equipos se repartieron el protagonismo a ráfagas y que se decidió en un intenso último cuarto. Tras caer en la primera jornada frente a Japón, España se la jugaba frente a Canadá, sin apenas margen de error.

En el quinteto inicial, el seleccionador nacional, Miguel Méndez alineaba a las taronja Queralt Casas y Raquel Carrera. La selección, herida tras la derrota sufrida ante Japón, saltaba a la cancha con rabia, con ganas de reivindicar su juego y su calidad. Un buen trabajo en defensa, con Queralt Casas presionando a toda cancha, lanzaba a España que salía en tromba, dispuesta a poner tierra de por medio con su rival lo antes posible. Y así lo hacía. Raquel Carrera, con dos tiros libres abría el marcador y un parcial de 0-11 para España. Una salida fulgurante que sorprendía a las canadienses pero éstas, poco a poco, se asentaban en la cancha mientras España bajaba el ritmo. Así, al parcial español contestaba Canadá con un 9-0 que dejaba el marcador en 9-11 avisando a las de Méndez de que no iba a ser un partido fácil. El primer cuarto finalizaba con 12-16 para España. En el segundo cuarto llegaban los mejores minutos de las españolas. Una buena defensa y una buena selección en ataque, unido al control en el rebote lanzaban a España que llegaba a irse en el marcador con una ventaja de 23-36. Trece puntos de renta que hacían presagiar que España iba a romper el partido definitivamente. Con 25-36 se llegaba al descanso con la taronja Queralt Casas con 9 puntos como máxima anotadora hasta el momento.

El paso por los vestuarios volvía a dar un vuelco al escenario. Ahora era Canadá el equipo que llevaba la batuta del juego. Una intensa defensa aniquilaba el ataque español incapaz de encontrar soluciones. Canadá recortaba diferencias de forma alarmante, se acercaba a sólo 2 puntos 34-36, una reacción que frenaba momentáneamente Carrera con una canasta que daba oxígeno (34-38). Pero era sólo un breve respiro porque de nuevo Canadá hacía daño con un buen porcentaje de tiro que le llevaba a ponerse por delante (40-38). La ventaja española se había esfumado. Tocaba empezar de nuevo. Méndez movía el banquillo, pero España seguía sin encontrar la fórmula para volver a hacerse con las riendas del partido. Canadá, crecida, cerraba el tercer cuarto con 3 puntos de renta (48-45) y un parcial de 23-9 en el tercer cuarto.

La igualdad presidía el último cuarto. España no bajaba los brazos y luchaba cada balón, cada ataque. España igualaba a 53 el partido en el minuto 34. Todo parecía abocado a un final de infarto pero la selección sacaba el carácter en el momento preciso. Un triple de Cazorla abría el camino hacia la victoria situando el 55-56 en el marcador a falta de 2 minutos para el final. Las canadienses ya no serían capaces de anotar más puntos. Era España la que dominaba, liderada por la jugadora del Valencia Basket Cristina Ouviña que anotaba cuatro puntos clave. España se llevaba el partido por 55-60 y ya mira hacia París.