El mundo llora la muerte de Kiptum

La muerte en accidente del recórdman mundial trunca una meteórica carrera que empezó en València y que apuntaba a bajar la barrera de las 2 horas. El Maratón estaba trabajando para volver a contar con el keniano

Kelvin Kiptum celebra
su victoria en
València.  f.calabuig

Kelvin Kiptum celebra su victoria en València. f.calabuig / pILAR lÓPEZ. vALÈNCIA

pILAR lÓPEZ. vALÈNCIA

El mundo del deporte y sobre todo del atletismo está conmocionado por la noticia que a última hora del domingo sacudía a todos: Kelvin Kiptum, el recórdman mundial de maratón y el hombre que parecía destinado a ser el primero en bajar de 2 horas en un maratón oficial, fallecía en un accidente de tráfico en Kenia.

Kiptum perdía la vida a los 24 años tras una meteórica carrera que despegó en 2022 en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, donde, en su debut en la distancia, sorprendía la mundo con una marca de 2h01:53. Se convertía así en el mejor debutante de la historia. Meses después se quedaba a tan sólo 16 segundos del, en esos momentos, récord mundial que ostentaba Eliud Kipchoge. Y a la tercera, fue la vencida: Kiptum, en Chicago 2023, en su tercer maratón, establecía un nuevo récord del mundo con 2:00:35. Su próxima meta era volver a bajar el récord del mundo e intentar bajar de las 2 horas en el maratón de Rotterdam, luego los Juegos de París, y quizás... en diciembre, el Maratón de Valencia. Una progresión que quedó truncada para siempre en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, muy cerca de su lugar de entrenamiento.

La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ya trabajaba para volver a contar con Kiptum corriendo en las calles de Valencia el próximo 1 de diciembre. Hubiera sido la cuarta ocasión en la que Kiptum corría en la Ciudad del Running. El malogrado atleta keniano compitió en tres ocasiones en Valencia, dos en el Medio Maratón y una en el Maratón. En 2020 participó en la histórica Elite Edition del Medio Maratón, celebrada en plena pandemia y de forma paralela al Maratón. En aquella ocasión Kiptum paró el crono en 0:58:42, una gran marca que sin embargo no le bastó para subir al podio ya que acabó cuarto. La victoria se la llevaba su compatriota Kibiwott Kandie que establecía un nuevo récord mundial con 57:32. En 2021 Kiptum repetía participación en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso y esta vez, con una marca de 0:59:01 finalizaba octavo.

En 2022 la organización del Maratón Valencia le convencía para dar el salto a los 42,195 m., un reto que Kiptum aceptada y que le levaba a lograr en su primer maratón, una de las mejores marcas de la historia.

La muerte de Kiptum sentaba ayer como un jarro de agua fría en la organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. El director de la prueba Paco Borao se mostró consternado por su fallecimiento y resaltó que contaban con él para retos futuros. «Con él esperábamos tener en Valencia otros nuevos grandes éxitos», afirmó. El director Gerente de Correcaminos, Juan Botella, se mostró «absolutamente consternado. Era el atleta que más rápido atravesaba el muro del kilómetro 30 además de una forma que nunca se había visto, a partir del kilómetro 30 era cuando entraba en ebullición y hacía los últimos doce a una velocidad vertiginosa», recordó. Botella señaló que su muerte ha comenzado a su vez a forjar una «leyenda». El seleccionador de élite de la prueba, Marc Roig lo calificó como «un atleta tremendo, agresivo en su manera de correr, amante de los reto. Aceptó el de debutar en Valencia sabiendo que se corre muy rápido y que es una plaza muy difícil y lo bien que lo hizo. Solo ha hecho tres en su vida pero mira cómo los ha hecho. Hizo una segunda media que nadie pudo seguir. Todos estábamos expectantes por lo que podía hacer en Rotterdam y luego en los Juegos Olímpicos. Nos deja destrozados, huérfanos y con muy mal sabor de boca. Le recordaremos siempre», concluyó.