La selección vuelve a tener color taronja

Como en el Eurobasket de 2017, el Valencia BC vuelve a contar con tres jugadores en la absoluta

jorge valero. València

Tras su participación en la Copa del Rey y dos días de descanso, el Valencia Basket regresa hoy a los entrenamientos en La Fonteta y lo hará sin cinco jugadores convocados por sus selecciones y sin tener que disputar ningún encuentro hasta que el 29 de febrero visite al Virtus Bolonia en la Euroliga.

La selección española centra ahora todas las miradas, y en ella vuelve a haber claro color taronja con la presencia de Xabi López-Arostegui, Víctor Claver y Jaime Pradilla, al margen del invitado Sergio de Larrea.

Una presencia taronja que nunca antes de 2017 se había dado y que llegó con ocasión de los partidos previos al Eurobasket de 2017, cuando el Valencia Basket contó también con tres representantes en la selección española absoluta que ya dirigía Sergio Scariolo, el actual seleccionador.

En aquella ocasión, Fernando San Emeterio, Guillem Vives y Joan Sastre acabaron entrando en la lista definitiva de España para el Eurobasket y convirtieron al Valencia Basket en el equipo más representado.

Ahora, la selección española absoluta masculina vuelve a tener claro color taronja, como ocurre en la femenina, en la que el Valencia BC también fue el club más representado en el reciente Preolímpico con la presencia de hasta cuatro jugadoras: Queralt Casas, Raquel Carrera, Alba Torrens y Cristina Ouviña.

Además, el Valencia Basket cuenta también con otros dos internacionales como Damien Inglis con Francia y el estadounidense Chris Jones con Armenia, un país del que tiene la nacionalidad y una selección a la que en 2022 condujo a la medalla de oro en el Eurobasket de países pequeños. Álex Mumbrú tampoco podrá contar estos días con el lesionado Boubacar Toure. Igualmente no podrá reforzar los entrenamientos, al menos hasta el jueves, el canterano Sergio De Larrea, que está como invitado en la concentración española.

Brandon Davies, eso sí, no ha sido convocado con Uganda para los partidos de clasificación para el Afrobasket 2025, por lo que podrá trabajar al 100% después de haber llegado justo a la Copa tras la recuperación de su lesión.

Los partidos

En estas ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025, la selección española jugará el jueves contra Letonia y el domingo contra Bélgica, mientras que Francia lo hará el viernes contra Croacia y el lunes frente a Bosnia. Armenia, por su parte, disputará eliminatorias de acceso al Mundial 2027 y el jueves se medirá a Austria y el domingo a Albania.

20 plazas en juego

España luchará a partir de esta semana por 20 plazas en el Eurobasket 2025, en el que tienen asegurada su presencia los cuatro países anfitriones: Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia. La fase de clasificación se jugará en 3 Ventanas, la primera esta semana, la segunda el próximo mes de noviembre y la tercera y última en febrero de 2025. En total participarán 32 selecciones nacionales, distribuidas en 8 grupos de cuatro. Cada grupo disputará una liguilla todos contra todos a doble vuelta, y obtendrán plaza para el Eurobasket 2025 los tres primeros de cada grupo, excepto en los que han quedado encuadrados los cuatro países anfitriones.