La Familia, con Ricky Rubio y tres ‘taronja’

España abre hoy su clasificación para el Eurobasket 2025 con la presencia del base del Barça y Claver, Pradilla y López-Arostegui

Ricky Rubio, sonriente en su regreso. | FEB

Ricky Rubio, sonriente en su regreso. | FEB / j.v.belda/nil jaimejuan. valència/bcn

j.v.belda/nil jaimejuan. valència/bcn

La selección española arranca hoy su andadura hacia el Eurobasket 2025 enfrentándose a Letonia en Zaragoza (20:00 horas) en un partido con sabor a revancha y con la principal novedad del regreso de Ricky Rubio a las canchas. Así ha confirmado este último extremo el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, que igualmente ha descartado a Rudy Fernández debido a unas «pequeñas molestias». Y también con tres jugadores del Valencia Basket, Víctor Claver, Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui, a los que hay que unir al joven Sergio De Larrea, uno de los Golden Boys invitados para los entrenamientos.

España se enfrenta a Letonia en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y su segundo partido le llevará a visitar Bélgica para enfrentarse a los Leones el domingo 25 de febrero a las 17:30 horas en el Dome Charleroi.

España está encuadrada en el grupo C de esta fase de clasificación con Eslovaquia además de con letones y belgas. Al ser Letonia uno de los anfitriones del Eurobasket 2025 (junto con Chipre, Finlandia y Polonia) los otros dos equipos mejor clasificados en este grupo C junto a los letones conseguirán su billete para el torneo.

La empresa no parece excesivamente difícil pero el inicio es duro porque Letonia fue una de las revelaciones del último Mundial, por lo que el enfrentamiento servirá para medir el estado de juego del combinado de Sergio Scariolo, que a buen seguro querrá resarcirse de la derrota sufrida en la segunda fase de aquella cita mundialista frente al conjunto letón (69-74). Letonia se encuentra actualmente en el top 10 del ranking FIBA, octava, al ascender 22 puestos tras la Copa del Mundo.

Vuelta de Ricky Rubio

Ricky ha sido, desde que Scariolo anunció la convocatoria, la gran noticia tanto deportiva como anímica por lo que supone su peso específico en cualquier equipo como por la alegría de haber superado un complicado proceso de salud mental. «Hemos estado en contacto permanente desde este verano hasta hace tres días. Me comentó que le gustaría que su primer partido oficial fuese con la selección, porque siente un vínculo especial conmigo, con la selección y con los compañeros», declaró el seleccionador sobre cómo se gestó este regreso.

El Barça, que tenía la mente puesta en la Copa del Rey de Málaga y que siempre se ha mostrado muy paciente y respetuoso con los ‘tempos’ de Ricky, no puso problemas en su decisión y ya espera con ansias verlo de corto con España para el vital encuentro en Zaragoza.

Su rol será limitado. «Contaremos con él porque ha estado entrenando muy bien pero está lejos de su mejor forma», fueron las palabras de Scariolo sobre Ricky en la previa del encuentro.

Juancho Hernangómez también tuvo palabras para su compañero: «Lo he visto muy bien. Cuando Ricky sonríe, España entera sonríe y yo incluso más. En una temporada tormentosa para mí he venido a la selección con máxima ilusión de compartir cancha con todos», aseguró el madrileño.