La Galotxa, más viva que nunca

Más de 170 equipos en la próxima edición del Trofeo El Corte Ingles

Partida de galotxa

Partida de galotxa / Levante-EMV

Alberto Soldado

 Cuenta en su haber la modalidad de Galotxa con las alforjas repletas de regalos al conjunto de la pilota valenciana. Ahí está la historia del Trofeo El Corte Inglés como espejo de una verdadera revolución en el devenir secular del Joc de Pilota. Consolidar un torneo de pueblos contra pueblos desde aquella primera edición de 1976 fue una bendición para el deseo de modernizar este juego en su transición hacia el deporte. La galotxa , sus clubes, crearon escuelas, exigieron equipos de juveniles par acompañar a los equipos de mayores, recuperaron calles públicas y construyeron calles artificiales con la libertad creadora de arquitectos que preferían imitar las calles de siempre. Aquella vitalidad se manifestaba también en debates internos que acabaron resolviéndose con nuevas competiciones que potenciaran las canteras,- por eso nació el Interpobles- o con la libertad de apuntarse a una u otra subespecialidad: de ahí nació la vertiente de trinquete y recientemente la exitosa de Galotxa a Curtes. De los clubes y su trabajo de base han nacido infinidad de primeras figuras profesionales, tantas que sería difícil entender la historia de la Escala i Corda de los últimos cincuenta años sin esa aportación generosa de los clubes de Galotxa, como los de Llargues, también a escala i corda, o los de Raspall a su especialidad.

La temporada de 2024 se presenta con renovadas expectativas. Para empezar, con un nuevo éxito de inscripción que desmiente supuestos cansancios o indiferencias. Hay en total 172 equipos inscritos entre las distintas categorías. El nuevo responsable federativo, Juan Bautista Camarelles ha llegado con nuevas y sugerentes ideas, consolidando lo conseguido y aportando iniciativas. El torneo comenzará el 23 de marzo y finalizará el 13 de julio en Montserrat, que este año se convierte en el epicentro de la especialidad con diferentes finales. No habrá interrupciones por fiestas. Catorce jornadas consecutivas para concluir en la final entre los dos primeros clasificados de la liga de ocho equipos en la máxima división. Todo el sistema competitivo ha sido votado por los clubes en un ejercicio de participación democrática. Los ocho clubes de la máxima división son: dos equipos de Quart de les Valls, Alfarp, Faura, Montserrat, Foios, Albuixech y Godelleta. La mayoría de ellos reforzados con nuevas incorporaciones.

TORNEO OPEN

De los ocho equipos de la máxima competición los seis primeros se clasifican para el novedoso Open que se jugará en pleno verano, con la final el 8 de septiembre en Alfarp y con la posibilidad de fichar a un jugador de categoría profesional por equipo. El hecho de que los jugadores profesionales forman parte de la nómina federativa ha facilitado esta intersección que acerca a los dos mundos, el de los clubes y el profesional. De aquel lejano 1976 con ocho equipos involucrados a este torneo de 2024 ha pasado casi medio siglo y la Galotxa creció, se consolidó y salvó su personalidad. Hoy sigue viva, más viva que nunca, aportando al Joc de Pilota renovadas ilusiones, jóvenes pelotaris y páginas de oro para la Historia del deporte en sus pueblos.