Derrota que deja en el aire el liderato

Los fallos en el tiro en los últimos minutos condenan a un Valencia BC que puede ser alcanzado por el Perfumerías si gana en Girona

Alba Torrens, en acción, durante el partido de ayer en Murcia.  | ANDRÉS MOLINA/CB JAIRIS

Alba Torrens, en acción, durante el partido de ayer en Murcia. | ANDRÉS MOLINA/CB JAIRIS / jorge valero. valència

jorge valero. valència

El liderato en solitario del Valencia BC corre peligro después de una sorprendente derrota ante el Hozono Global Jairis en Murcia por 74-72. Un tropiezo inesperado y más tras ir ganando de nueve al inicio del último cuarto, aunque la falta de lucidez en ataque y los errores en los tiros libres, acabaron condenando a las de Rubén Burgos pese a los 15 puntos que sumaron Queralt y Iagupova, las únicas inspiradas junto a Raquel Carrera(15).

Burgos apostó de inicio por un quinteto con Ouviña, Queralt, Iagupova, Carrera y Hempe. No fue sin embargo el mejor inicio para las taronja, que no tardaron en encajar un 5-0 por medio de Bishop. La reacción taronja no se hizo esperar con dos lanzamientos de Iagupova y otros tantos de Carrera, además de una canasta de Queralt, permitieron a las visitantes ponerse por primera vez por delante (9-10).

Pero si Bishop hizo daño en el inicio, otra interior como Nelson cogía su testigo para volver a poner a las de Anna Montañana por delante (12-10). A partir de ahí y tras dos triples de Iagupova y de Ouviña, el Valencia BC puso una marcha más y después de un nuevo triple de Gülich y de otra canasta de Iagupova, las de Burgos cerraron el primer cuarto 17-24.

Una diferencia que aumentó en el regreso a la pista por medio de Torrens y de Carrera y que obligó a Montañana a parar el partido, con 17-28. Lejos de romperse el duelo, sin embargo, las locales empezaron a recortar diferencias tras un 2+1 de Horvat y dos triples de la extaronja Bettencourt, que puso el 33-38. Antes, Nelson en la pintura y Ayuso en el exterior, castigaban la defensa visitante, incapaz de evitar que se llegara al 38-38 a 1:16 del final de la primera parte, aunque Queralt puso el 38-40 justo después.

La capitana se echó el equipo a la espalda tras el descanso para mantener a las taronja por delante, aunque ayudaron también a ello los dos triples consecutivos de Gülich y Leti Romero después de un segundo cuarto en el que no hubo acierto desde el 6,75. Ayuso y Konig anotaban también de tres y Nelson siguió haciendo daño en la pintura para poner un 55-57 tras un 2+1 de Horvat casi al final del tercer cuarto. Aún hubo tiempo para que Erauncetamurgil y Torrens abrieran una pequeña brecha desde el tiro libre (55-61).

La mallorquina, en la vuelta a la pista, anotaba el sexto triple taronja y un +9, aunque Horvat replicó desde el 6,75. Ayuso se empeñaba en liderar la remontada ante un Valencia BC al que le costaba anotar. Bishop y Sénechal, con un triple, ponían el 71-70 a falta de 1:28, pero Carrera devolvió la ventaja taronja desde el tiro libre tras dos fallos de Romero y otros tantos de Iagupova. Sin embargo, no lograron mantener su ventaja y Horvat y Ayuso sentenciaron desde el tiro libre antes de una última pérdida taronja.